Oleoducto no debe atravesar el parque Los Picachos #COLOMBIA

Parques Nacionales señala que el Oleoducto del Pacífico debe utilizar otra ruta.

Argumentando que hay un blindaje constitucional que protege los parques naturales a perpetuidad de grandes proyectos productivos, Parques Naturales Nacionales de Colombia sostuvo que el Oleoducto del Pacífico no puede atravesar el parque Los Picachos, ubicado entre los municipios de Uribe (Meta) y San Vicente del Caguan (Caquetá).

Así lo reveló a Llano Sie7e días la directora general (e.) de Parques Naturales Nacionales, Beatriz Josefina Niño Endara, luego que esa entidad entregó el concepto que le había solicitado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que tramita la licencia ambiental para la construcción del Oleoducto del Pacífico.

La construcción del Oleoducto al Pacífico atravesará las tres cordilleras para conectar a San Martín (Meta) con Buenaventura (Valle del Cauca), tiene un costo aproximado de US$5.000 millones y estaría operando en el 2018.

Se trata de un oleoducto de 760 kilómetros de longitud, con diámetro entre 30 y 36 pulgadas, con seis estaciones de bombeo por el que se transportarán diariamente entre 250 y 400 mil barriles de petróleo.

Niño Endara explicó que la empresa Oleoducto del Pacífico S.A.S. presentó dos alternativas de trazado del oleoducto, uno de los cuales contempla la intervención en un tramo del Parque Natural Los Picachos, tal y como lo establece la solicitud que le hicieron a Parques Naturales en abril del presente año.

El 25 de agosto se pronunció señalando que no es viable que el tramo del oleoducto pase por el interior del parque Los Picachos, como lo establece el artículo 63 de Constitución Política y el Código de Recursos Naturales Renovables.

En los parques nacionales solo se pueden hacer actividades de conservación, de recuperación, de control, de investigación, de educación, de recreación y de cultura, “de manera que no se puede autorizar el transporte del crudo como lo contempla el proyecto del Oleoducto del Pacífico”, señaló la funcionaria.

Agregó que la Corte Constitucional desde el 1997 ha dictado jurisprudencia señalando que los parques naturales son áreas ambientales declaradas a perpetuidad y no se puede cambiar su destinación. Sólo son para fines de conservación y preservación.

Niño dijo que la última palabra sobre la licencia ambiental la tiene la ANLA. Agregó que la segunda alternativa de ruta del trazado del oleoducto presentada sí es viable. Agregó que la segunda alternativa de ruta del trazado del oleoducto presentada sí es viable.

FUENTE: NACIÓN
Oleoducto no debe atravesar el parque Los Picachos #COLOMBIA Oleoducto no debe atravesar el parque Los Picachos #COLOMBIA Reviewed by luis on 12/08/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.