2015: México y su reforma energética @bguzqueda #especial

Para armar la estructura de la Reforma Energética mexicana el gobierno del presidente Peña Nieto presentó al Parlamento un “paquete” de 8 leyes de reglamentación. La RE es un nuevo modelo de gestión política en hidrocarburos, gas, petróleo y nuevas energías y la de mayor vanguardia en 70 años.

Ese paquete -además de otros temas- daría funcionalidad a la RE estableciendo un nuevo tratamiento impositivo, tipos de contratos que se firmarán con compañías privadas para que participen en upstream/downstream, reducción de precios de gas natural y electricidad (en plazo de dos años), fijar precios máximos a combustibles, promover generación de 500.000 nuevos empleos en la industria (hasta 2018), aumentar la producción de petróleo (en 500.000 barriles para 2018 y llegar a un millón de barriles hacia 2025). En gas natural incrementará la producción de 5.700.000 de pies cúbicos diarios (2013) a 8.000.000.000 de pies cúbicos diarios en 2018 con la expansión adicional de 10.000 kilómetros del sistema de gasoductos.

Toda una verdadera innovación en materia de atracción de capitales frescos internacionales a operaciones que necesariamente necesitan alianzas estratégicas con multinacionales, tecnología de punta y regulación estatal moderna, permitiendo a México reposicionarse como un país que se autoabastece de combustibles y ser al mismo tiempo vanguardista en operaciones de hidrocarburos.

En gas-química habrá también avances: incrementarán producción de fertilizantes evitando despilfarro por importaciones de 400 millones de dólares anuales.

A todo ello salió al frente con apariciones de prensa y cuestionando la RE el oscarizado director de cine, Alfonso Cuarón, que entre otras cosas, preguntó (como verdadero experto en materia de hidrocarburos) cuándo bajarían los precios del gas, gasolina y electricidad; además, preguntó sobre otros beneficios tangibles de la RE o si habrían afectaciones específicas al medio ambiente por exploración y la producción. Cuestionamientos perfectamente válidos aunque prefiero a Cuarón como director de Gravity. En tema de energía México tiene expertos de primer nivel.

A partir de 2015, el propio ministro de Energía aseguró que se pondrá fin a los “gasolinazos” y el ajuste al precio de gasolinas y diésel será proporcional a la inflación anual, con lo que habrá aumentos moderados fijándoles precios máximos. Además, a partir de 2019 se abriría el mercado de gasolinas a la libre importación y comercialización, con lo que los usuarios podrían en 2020, tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas del combustible. Una liberación total –y muy saludable- de la oferta de combustibles, creando escenarios de alta competitividad y atención al usuario.

Se destaca, además, que la petrolera estatal (Pemex) seguirá siendo mexicana, sin privatizarse pero con un papel mucho más corporativo en la industria energética.

¡Bien por México!

Por: BORIS SANTOS GÓMEZ
@bguzqueda
2015: México y su reforma energética @bguzqueda #especial 2015: México y su reforma energética @bguzqueda #especial Reviewed by luis on 12/29/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.