YPF y Vaca Muerta, en medio del fuego cruzado de los grandes jugadores del negocio petrolero

La petrolera nacionalizada YPF y su proyecto para desarrollar la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta quedaron en medio del fuego cruzado de los grandes jugadores mundiales del negocio, lo que quiere también decir las súper potencias globales luego del desplome de la cotización del barril.

El precio del crudo, que superaba los 100 dólares el barril a mitad de año quedó arañando los 67, lo que hizo derrumbar acciones de compañías petroleras en todo el mundo.

La de YPF, una de las que más había mejorado su cotización en los últimos dos años, también se vio afectada.

Claramente, la compañía encabezada por Miguel Galuccio, quedó en medio de una disputa geopolítica de gigantes.

La caída en el precio del petróleo complica la cotización de sus acciones, sus fuentes de financiamiento y los proyectos de desarrollo del petróleo no convencional en Vaca Muerta con una tecnología que, por ahora, sigue siendo cara.

Ayer, la agencia Reuters usó la palabra "guerra" para referirse a la estrategia del mayor productor de petróleo mundial, Arabia Saudita, que se negó a reducir la producción ante sus pares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según se publicó, el enfrentamiento "bélico" es contra la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, país que luego del éxito en su política productora disponía convertirse una vez más en exportador.

Con el petróleo a menos de 70 dólares, la tecnología cara utilizada para producir "shale oil" se ve afectada: también el proyecto de Vaca Muerta, aunque aún hay discusiones sobre en qué medida habrá un impacto concreto.

De todas maneras, esa "guerra" entre Arabia Saudita y los petroleros del "shale" norteamericano está enmarcada en sospechas.

En cualquier análisis de los ganadores y perdedores de la nueva situación, quien aparece a la cabeza es el ruso Vladimir Putin, que ve mermar sus ingresos.



El economista Arnaldo Bocco señaló en una reciente entrevista a Radio Cooperativa, que un elemento a tener en cuenta es que "toda esta situación es parte de una recomposición de poder que está haciendo Esetados Unidos".

"Estados Unidos perdió influencia global a partir de 2007 con la crisis de las hipotecas y de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Ahora se fortalece el dólar, sube las tasas de interés y eso hace que caigan los precios de todos los commodities", advirtió.

Para Bocco, lo que se ve es "un acuerdo con Estados Unidos con Arabia Saudita contra Rusia: esto pega en las finanzas públicas de Putin, que ve subir su déficit público en un punto del producto".

"Estados Unidos puede soportar un año de complicaciones para el petróleo no convencional, sabiendo que es algo que a nivel internacional le pega muy fuerte a Rusia", evaluó.

Para Argentina, este "fuego cruzado" también tiene un punto beneficioso: por el momento el país es importador de petróleo y gas por lo que la presión sobre sus cuentas públicas en un momento de escasez de dólares se reduce.

Por eso el diario The New York Times puso entre los ganadores a los "consumidores" de todo el mundo que podrían ver precios reducidos.

Entre los "perdedores" ubicó a los petroleros norteamericanos, los países productores de petróleo en general -Venezuela o México, aunque también Brasil con su ambicioso proyecto del presal- pero sobre todo a Putin.

Una víctima adicional, apunta el diario norteamericano, es el medio ambiente: con petróleo barato, las inversiones en la generación de energías alternativas volverán a escasear.

Fuente: noticias.terra.com.ar/
YPF y Vaca Muerta, en medio del fuego cruzado de los grandes jugadores del negocio petrolero YPF y Vaca Muerta, en medio del fuego cruzado de los grandes jugadores del negocio petrolero Reviewed by Edison Contreras on 11/29/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.