Abundante petróleo tumba los precios

Venezuela dice que hay una amplia oferta de Estados Unidos

Las cotizaciones internacionales del petróleo terminaron en baja luego de una semana difícil, en un mercado preocupado por la demanda mundial y las expectativas por una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

El barril de EEUU, el WTI, perdió $1,08 a $81,01. En Londres, el Brent terminó en $86,13 luego de una baja de 70 centavos, mientras que la cesta criolla perdió en la semana $1,79 y cerró en $75,90.

El precio promedio en lo que va de año del crudo venezolano es de $94,15. El precio de referencia en el presupuesto nacional se fijó en $55.

El Ministerio de Petróleo y Minería venezolano explicó en su informe semanal que los precios de los crudos terminaron a la baja “afectados principalmente por la percepción del mercado de una amplia oferta, el incremento mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos y por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas”.

En la actual baja sostenida de los precios del petróleo en el mercado mundial están incidiendo fundamentalmente dos factores, explicó el especialista del tema Fernando Travieso, asesor de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

Por un lado, una importante sobreoferta de crudo, la cual se ubicaría entre uno y dos millones de barriles diarios; y por otro, “quizás el más significativo, la geopolítica en el Medio Oriente”.

Según Travieso, el factor esencial es el geopolítico. Señaló que las maniobras militares abiertas y encubiertas que están adelantado Estados Unidos y la Unión Europea a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Siria e Irak requieren el apoyo de la población estadounidense y europea.

“Para obtener apoyo popular, necesitan un bajo precio en los combustibles de venta al público; además, de paso, debilitan a Rusia y Venezuela. Pero el factor principal es la búsqueda de apoyo popular”.

Producción en EEUU. Travieso afirmó que el incremento de la producción de crudo en EEUU está basada, en particular, en el petróleo de esquisto (un grupo de rocas de donde sale gas y petróleo no convencional) que también se le conoce como shale oil.

Sin embargo, advierte de que el costo de producción de ese tipo de crudo se halla entre $75 y $80 el barril, “de manera que los precios del petróleo en el mercado no deberían descender por debajo de esos límites, pues dejaría de extraerse el shale oil, lo cual elevaría nuevamente los precios”.

Por otro lado, “si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que forma parte Venezuela, decide reducir su producción, de inmediato también rebotarán los precios”, agregó Travieso.

“Creo que Arabia Saudita e Irán, que están entre los tres grandes productores de la Opep, están muy conscientes de la importancia de la organización y de que todos sus miembros tienen un interés común, que es un precio justo”, comentó Travieso.

Insistió en que la actual sobreoferta de petróleo tiene su origen en la producción de crudo de esquisto en EEUU.

“Hay que esperar la decisión de la Opep respecto del aumento de la producción estadounidense”, añadió.

Travieso dijo a AVN que hay un plan de desestabilización contra Venezuela y tiene que ver con la búsqueda del control de las reservas de petróleo y dijo que detrás de esto se encuentra Estados Unidos que “va hacia el desmembramiento de los estados naciones”.

Los operadores del petróleo dijeron que los precios estaban revirtiendo las ganancias excesivas del jueves, cuando el mercado subió por la noticia de que Arabia Saudita anunció que recortaría su producción.

Arabia Saudita, había enviado señales de que estaba dispuesta a mantener los altos niveles de suministro para competir por su participación de mercado, reportó Reuters.

El canciller de la República, Rafael Ramírez, solicitó una reunión extraordinaria de la Opep, pero hasta ahora solo Kuwait se ha pronunciado, aunque no por un encuentro sino por una reducción de la cuota de producción.

La reunión ordinaria está prevista para el 27 de noviembre en Viena, Austria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que venía una “sorpresa” y que ese encuentro estaba pronto a convocarse.

César Contreras
www.ultimasnoticias.com.ve
Abundante petróleo tumba los precios Abundante petróleo tumba los precios Reviewed by luis on 10/25/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.