Treinta y cinco son las firmas tras el crudo colombiano #especial

Por ahora son 35 las empresas habilitadas para ir por los 95 bloques petroleros que subastará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el próximo 23 de julio.

Así lo anunció el presidente de la ANH, Javier Betancourt, quien explicó que las cuatro firmas que no fueron habilitadas por la entidad: Etablissement Maurel de Francia, Omega Energy International de Colombia, Panatlantic de Estados Unidos y Avanti Exploration, podrán presentar reposición a la calificación y demostrar que cumplen con los requisitos exigidos para tener vía libre a la subasta.

Betancurt explicó que en este proceso hay grandes empresas, así como compañías medianas y júnior, que han cumplido con las exigencias técnicas y financieras.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, se mostró complacido por el resultado preliminar y sobre todo por la llegada de compañías como Statoil de Noruega. “Es un gran jugador internacional que mostró su interés y confianza por el proceso petrolero que se desarrolla en el país”.

Recalcó que también es importante que firmas que ya están en Colombia, como Petrobras de Brasil, Exxon Móbil, Chevron y Shell de Estados Unidos, entre otras, reafirmaron su interés por el país y que ahora lo que sigue es esperar que presenten su oferta en la subasta.

De acuerdo con la ANH, el próximo viernes 18 de julio se conocerá el listado definitivo de las firmas habilitadas para participar en el proceso.

Betancourt explicó que entre los bloques a subastar hay 58 convencionales continentales, 19 costa afuera y 18 no convencionales. Adicionalmente, se tendrán ocho bloques para la búsqueda de gas metano, el cual está atrapado bajo los yacimientos de carbón.

El gobierno espera inversiones por cerca de US$3.000 millones en las etapas de exploración de los bloques que se subastarán.
De acuerdo con el cronograma, el 24 de noviembre se publicará el listado del orden de elegibilidad de los oferentes y el 25 arrancará la firma de contratos, los cuales contemplan una etapa de exploración de nueve años y 30 en producción.

En la ronda se ofertarán 18,2 millones de hectáreas, que corresponden a 7 millones de bloques para la búsqueda de petróleo convencional en el continente; 8,2 millones de convencionales costa afuera; 1,5 millones de no convencionales de petróleo y gas atrapados en esquistos y 1 millón de hectáreas de no convencionales para la búsqueda de gas atrapado en yacimientos de carbón.

Proponentes para la Ronda Colombia 2014

Statoil

La firma Statoil es una compañía energética estatal que se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas en Noruega y el resto de Europa. Es la primera vez que viene a Colombia, luego de entrar en consorcio con la estatal colombiana Ecopetrol para la búsqueda de hidrocarburos en Angola (África). La firma facturó el año pasado 97.258 millones de euros, lo que significa un incremento del 8%. Su utilidad neta fue de 9.344 millones de euros.

Anadarko

La compañía estadounidense, que llegó a Colombia en 2012, de la mano de Ecopetrol para participar en la Ronda petrolera de ese año, reafirmó su confianza en el país y estará en la subasta del próximo 23 de julio. La firma, que participa en la exploración y producción de gas natural, crudo y líquidos de gas natural (LGN), tanto en EE.UU. como en las aguas profundas del Golfo de México, también está en Alaska, Argelia, Brasil, China, Indonesia, África Oriental y Occidental.

Petrobras

La gigante brasileña se mantendrá en el país y por ello insistirá en ofertar por bloques costa afuera y convencionales continentales, campos en los que la compañía tiene una amplia experiencia. Si bien la empresa ha tenido caída en sus utilidades, se mantiene como la vigesimaquinta compañía más valiosa del mundo, de acuerdo con el índice de Fortune. En Colombia, además del negocio petrolero, también está en el mercado de combustibles y lubricantes.

Canacol

La firma canadiense Canacol, que opera en el país y tiene presencia en Colombia en 26 bloques, ha ampliado su participación gracias a la adquisición de compañías y acciones de otras petroleras. La mayoría de sus campos están ubicados en el Magdalena Medio y en los Llanos Orientales. La compañía le apostará a los bloques convencionales continentales, en los cuales tiene su mayor experiencia.

Fuente: ELESPECTADOR.COM
Treinta y cinco son las firmas tras el crudo colombiano #especial Treinta y cinco son las firmas tras el crudo colombiano #especial Reviewed by luis on 7/14/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.