Petrolera Total adquirió insumos para perforación petrolera en cuenca marítima de Uruguay

La francesa Total ya gestionó más del 50% de los insumos que deberá traer a Uruguay para la perforación de un pozo ultraprofundo en la cuenca marítima de Uruguay en el segundo semestre del próximo año.

Según informó a El Observador el gerente de exploración y producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, eso fue posible gracias a que se “cerró un almacén” de insumos en Egipto donde Total tenía una cuotaparte.

El barco que trae estos equipos ya partió y se estima que arribará al puerto de Montevideo en los próximos 20 días.Si bien el riesgo y costo del pozo –ronda los US$ 200 millones– corre por cuenta de Total, ANCAP comienza ahora a evaluar con “especial interés” los desembolsos que hacen las compañías que realizan trabajos exploratorios.

De Santa Ana recordó que si la perforación arroja un potencial de hidrocarburos comercialmente rentable, ANCAP debe aportar su cuotaparte en los trabajos de exploración que realizaron las empresas que incluye perforaciones y trabajos de sísmica 3D. En el caso del contrato con Total, la participación de ANCAP puede ser como máximo del 30%.

La decisión de qué porcentaje tomaría el ente petrolero quedará definida una vez que se tengan las certificaciones que confirmen el potencial del yacimiento.“Es importante que ya se haya logrado adquirir más del 50% de los insumos porque el acero y los equipos (como mechas) hay que pedirlos (a los proveedores) con cierta antelación”, destacó el gerente de exploración y producción de ANCAP.

Agregó que contar ya con la mayoría de los insumos, permite “reducir los costos de la inversión prevista inicialmente”.El área de Total es una de las más profundas de los 8 bloques que se licitaron en la Ronda Uruguay II.

La profundidad del mar en esa zona supera los 2.000 metros. A esto hay que sumarle alrededor de 3.500 metros de perforación del subsuelo marino.

El pozo demandará la contratación de entre 30 y 40 empresas logísticas, la mayoría de las cuales serán extranjeras.Asimismo, De Santa Ana indicó que el arribo de los primeros insumos movilizará un número importante de operadores logísticos del puerto de Montevideo.

Ronda III en marcha

Si bien el lanzamiento oficial de la Ronda Uruguay III se hará en diciembre en Montevideo, los técnicos de ANCAP ya están trabajando en distintos encuentros a nivel global dando difusión a esta convocatoria.

En diálogo con El Observador de Santa Ana reveló algunas de las características que tendrá esa convocatoria. El total de bloques que se licitarán serán 12 con distintas características. Un primer grupo de 4 áreas denominadas “bloques de frontera tecnológica” ubicados en la frontera marítima con Brasil y Argentina. Es decir, zonas donde la “columna de agua” está por encima de los 4.000 metros. A esta profundidad hoy no es posible extraer crudo (el límite es de unos 3.000 metros). “La idea es fijar contratos de exploración a 10 años para que se desarrolle la tecnológica. Nuestros modelos nos indican que serían áreas que sólo producen petróleo”, resaltó De Santa Ana.

En tanto, un segundo grupo de la Ronda Uruguay III estará compuesto por entre 7 y 8 bloques de aguas más someras ubicados en la cuenca de Punta del Este. Esta zonas ya fueron ofertados en la Ronda I y II pero no hubo ofertas. “Sabemos que tenemos un desafío por delante. Un contrato ya sería un éxito; tenemos un horizonte más realista”, admitió el funcionario. Más allá del lobby que ANCAP ya realizó con compañías petroleras estadounidenses y europeas para la Ronda Uruguay III, la idea es incluir a Asia, dijo De Santa Ana. “Tenemos interés en que empresas chinas, coreanas y japonesas puedan participar directamente”, apuntó. ANCAP tiene previsto repetir el mecanismo de adjudicación de la Ronda Uruguay II.

Fuente: OBSERVA.COM
Petrolera Total adquirió insumos para perforación petrolera en cuenca marítima de Uruguay Petrolera Total adquirió insumos para perforación petrolera en cuenca marítima de Uruguay Reviewed by luis on 7/09/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.