Los kurdos toman el control de dos de los principales yacimientos de petróleo de Irak

La irrupción del Estado Islámico en Irak no ha hecho más que acrecentar las tensiones entre el Gobierno y el Kurdistán. Tropas ‘peshmergas’, procedentes de la región autónoma, intervinieron el viernes para hacerse con los campos de petróleo de Kirkuk y Bai Hassan.

Mientras el Gobierno iraquí ha pedido la retirada inmediata, las autoridades kurdas consideran que se trata de la respuesta al intento de sabotaje del Ejecutivo central contra las instalaciones.

“El primer ministro Maliki ha cortado ilegalmente el presupuesto en la región del Kurditán y ha dejado de pagar los salarios de funcionarios. Estamos obligados a actuar para proveer servicios y pagar los sueldos. Por tanto, seguiremos con el petróleo hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, mantiene Falah Mustafa Bakir, jefe del departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí.

Los dos yacimientos se encuentran al norte del país, a unos 250 kilómetros de Bagdad. Las tropas kurdas tomaron el control de Kirkuk hace ahora un mes después de que las fuerzas iraquíes se retiraran ante un posible enfrentamiento con el Estado Islámico, que ha invadido parte del norte y oeste del territorio.

La fragilidad del Gobierno iraquí se ha vuelto a poner de manifiesto esta semana después de que el primer ministro Nuri al Maliki acusara a los kurdos de permitir que su capital fuera utilizada como base por los islamistas. La respuesta fue una negativa a colaborar con el Ejecutivo que amenaza la integridad del país.

Fuente: News

Editado por: Marlon Santos

Los kurdos toman el control de dos de los principales yacimientos de petróleo de Irak Los kurdos toman el control de dos de los principales yacimientos de petróleo de Irak Reviewed by Anónimo on 7/12/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.