Gasoducto Sur Peruano estará operativo a partir del 2018

El congresista Juan Carlos Eguren indicó que se espera que el Gasoducto Sur Peruano esté operativo el 2018, toda vez, que el consorcio ganador de la concesión ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), permitiendo agilizar la ejecución del megaproyecto.

Recordó que desde el 2007 se luchó por concretar este proyecto que tiene su primer hito en la Ley Nº 29129 del 2007 (de su autoría) que declaró de necesidad e interés público la construcción del gasoducto. “Ha sido una larga espera, ya tenía muchos
vaivenes, marchas y contramarchas; sin embargo, se logró el objetivo, ya tenemos el otorgamiento de la buena pro y el plazo de la construcción sería de 4 años”, dijo.

Precisó que el tiempo de ejecución sería menor, toda vez, que el consorcio brasilero – español “Gasoducto Sur Peruano” absorvió a la empresa Kuntur que anteriormente desarrolló los estudios y contaba con el EIA, lo que aceleraría los plazos de construcción.

El parlamentario arequipeño remarcó que el Gasoducto Sur Peruano no sólo es importante por los 5 mil empleos directos que generará, también representa el proyecto más costoso ejecutado en el país.

“La inversión es la más importante en los últimos años, hasta hoy el tren eléctrico encabezaba la lista con 6 mil 200 millones de dólares; sin embargo, el gasoducto representa 7 mil 300 millones de dólares”, dijo.

IMPACTO
Respecto al impacto, comentó que se generará seguridad química, porque en la actualidad más del 50% de energía que genera el Perú se hace con gas a través de plantas térmicas que se alimentan solo por un solo ducto; sin embargo, gracias al GSP ahora se contará con dos abastecedores. De igual forma, vinculado a este proyecto se dieron en concesión 2 nodos energéticos en Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) con ello, el monto de la inversión alcanzaría los 15 mil millones de dólares.

MANO DE OBRA
Respecto a la ejecución, recordó que aún deben de concretarse pasos administrativos; no obstante, las regiones del sur deberán prepararse para satisfacer la demanda que exigirán los empresarios internacionales.

RECORRIDO
A su turno, el parlamentario Gustavo Rondón precisó que el gasoducto implicará una tubería de mil kilómetros que recorrerá las regiones Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, beneficiando también a los ciudadanos de las regiones, quienes utilizarán el gas natural en sus domicilios y con ello, los costos de energía se abaratarán.

“Mejorará la calidad de vida, la economía de los hogares, se impulsará el desarrollo de las industrias”, agregó.

Fuente: La República

Editado por: Marlon Santos


Gasoducto Sur Peruano estará operativo a partir del 2018 Gasoducto Sur Peruano estará operativo a partir del 2018 Reviewed by Anónimo on 7/01/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.