Gasoducto del Sur desencadenará un ‘boom’ de exploración de gas

Los especialistas en hidrocarburos auguran que la construcción del Gasoducto Sur Peruano detonará un ‘boom’ de perforaciones en los lotes cercanos a Camisea, donde empresas como Pluspetrol, Petrobras, Hunt Oil y Repsol han realizado hallazgos interesantes de gas y condensados en años recientes.

Víctor Sanz, profesor de geología de la UNI, refiere que este ‘boom’ se podría traducir en el hallazgo de nuevos depósitos de gas, pero, sobre todo, en la dinamización de proyectos de hidrocarburos existentes.

“Lo que el gasoducto al sur va a ocasionar es el desarrollo de yacimientos que ya han sido descubiertos, que es donde está la verdadera inversión, pues si para explorar se gastan cientos de millones de dólares, para desarrollar y explotar se invierten miles de millones”, precisó.

La explicación de por qué las empresas de hidrocarburos han estado esperando el gasoducto para poner manos a la obra está en la particular dinámica de la industria del gas, explica Luis Fernández, socio director de Gas Energy.

“Desafortunadamente, la exploración y explotación de gas funciona de la misma manera en todo el mundo, y es en base a tres componentes: el productor, la infraestructura de evacuación y el mercado. Una empresa puede invertir US$800 millones para hallar gas, pero no invertirá un solo centavo más si no asegura un mercado o un ducto para evacuarlo”, explica.

DUCTO DE LÍQUIDOS
Pluspetrol (operador de Camisea) es una de las empresas que avizora un dinámico 2015 para la industria de hidrocarburos, gracias a la construcción del gasoducto del sur.

Sin embargo, Víctor Sanz advierte que esta expectativa se malogrará si el gasoducto se construye sin incluir un ducto de líquidos, paralelo al del gas, hasta el litoral sur. “Las empresas no desarrollarán sus descubrimientos si no pueden evacuar su producción de líquidos, que son los que pagan toda la inversión”, refirió.

Según el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, el operador del gasoducto tiene la opción (más no la obligación) de extender el ducto de líquidos desde “el punto de derivación en la selva hasta la costa sur”.

Ese es un tema que el gobierno tendrá que negociar urgentemente con el consorcio Odebrecht-Enagás en los próximos tres meses, antes de que ambas partes suscriban el contrato de concesión.

Pero eso no sería suficiente. Luis Fernández opina que el Gobierno deberá dar también facilidades a las empresas para que no tengan problemas con los permisos ambientales, pero bajo estricta supervisión.

EXPLORACIÓN
Demora. El Estado no firma un solo contrato petrolero desde hace tres años.

Parálisis. Según últimas cifras de Perú-Petro, existen 27 lotes de hidrocarburos paralizados por fuerza mayor.

Estado Actual. Actualmente hay 72 contratos de hidrocarburos vigentes.

Fuente: El Comercio

Editado por: Marlon Santos

Gasoducto del Sur desencadenará un ‘boom’ de exploración de gas Gasoducto del Sur desencadenará un ‘boom’ de exploración de gas Reviewed by Anónimo on 7/05/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.