El gas, retos y oportunidades

El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez, informó a MILENIO que “México podrá traer gas de Texas, Luisiana o Houston y después exportarlo a Europa o el Lejano Oriente, de ahí la importancia de Salina Cruz”.

Mientras, la baja considerable en venta de gas a empresas se mantendrá por dos razones centrales: menor producción y mayor autoconsumo de Pemex Exploración y Producción (PEP) para sus propias plantas e inyectarlo a yacimientos maduros o en declinación.

Felipe Mellado, comisario de Pemex, señaló que en 2013 se extrajeron 5 mil 679 millones de pies cúbicos diarios de gas, un retroceso de 13.1 por ciento respecto a 2009, cuando la producción fue de 6 mil 534 millones de pies cúbicos.

Explicó que entre 2009 y 2010 la principal causa de esta disminución fue la caída en la producción de gas asociado de Cantarell, mientras que entre 2010 y 2013 lo fue el retroceso en la producción de gas no asociado de la región norte (Burgos y Veracruz). Por otro lado, en los últimos años, PEP elevó 13 por ciento anual su autoconsumo de gas.

También comentó que el Sistema Nacional de Ductos se encuentra prácticamente saturado, incapaz de atender los picos de demanda que se generan en la zona centro-occidente, mientras que la infraestructura para la importación del gas natural faltante, desde el sur de EU hacia los centros de demanda del país, es insuficiente, de ahí las inversiones en Los Ramones.

Con la nueva planta criogénica de Poza Rica y el inicio de operaciones de Los Ramones se aumentará la producción y mejorará la distribución de importaciones de gas para enfrentar el problema. Esa es la expectativa.

Por cierto, Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, informó ayer que ya tiene 436 pozos en producción en Eagle Ford Shale, y que en cuanto se aprueben las leyes secundarias en materia petrolera, Newpek afinará su plan de inversiones, para aprovechar las oportunidades en México.

Cuarto de junto

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que hay grupos interesados en invertir 130 mil millones de pesos para la red compartida y conectar 250 mil sitios públicos, además de llevar internet a 70 por ciento de los hogares en esta administración… Yara International, líder en la producción y venta de fertilizantes para la nutrición vegetal, que encabeza Pedro Parenti, invirtió 117 millones para ofrecer sus productos en Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Por: J. Jesús Rangel
jesus.rangel@milenio.com
El gas, retos y oportunidades El gas, retos y oportunidades Reviewed by luis on 7/15/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.