Afirman que economía de Angola es una de las más pujantes de África

Luanda, 28 jul (PL) Angola tiene hoy una de las economías más pujantes del continente africano, aunque todavía depende de sus exportaciones de petróleo, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Carlos Lopes.

Durante una extensa entrevista con el periódico Jornal de Angola, Lopes asegura que la economía nacional es una de las más florecientes en el mundo y sigue creciendo de forma considerable.

Revela que esta nación forma parte de las cinco economías más dinámicas del continente. "Estas clasificaciones son algo difícil de hacer, pues algunos países están revisando sus cuentas, como Nigeria y Kenya. Pero de todos modos, Angola está a la vanguardia", recalca.

Acerca de la evolución de su crecimiento, explica que en términos de potencial, sigue siendo dependiente del petróleo: el 80 por ciento de sus exportaciones y el 95 de los ingresos del Estado.

Respecto a cómo reducir la dependencia angoleña del petróleo, el diplomático apunta que el país solo utiliza el cinco por ciento de sus tierras cultivables. A su juicio, ese dato muestra que su agricultura tiene un enorme potencial.

Para Lopes, Angola tiene una de las mayores cantidades de peces en sus costas, una riqueza extraordinaria en términos de logística, y una gran acumulación de agua, en momentos en que este líquido comienza a tener una gran importancia estratégica.

En este momento, la salud de la economía angolerña es buena, pero se debe prestar atención, porque el petróleo es un producto muy volátil en términos de precio. "Por lo tanto, la diversificación económica es crucial para que Angola se proteja", recomienda.

El académico guineano puntualiza que Nigeria tiene la principal economía, con el papel de locomotora de África Occidental, impulsada por la segunda más grande de esa región, la Costa de Marfil.

Detalla que en el caso de Sudáfrica, la segunda economía más grande en el continente, no crece mucho, sin embargo hay países con crecimiento muy alto, pero con economías más pequeñas, como el caso de Mozambique, Zambia y Tanzania.

Refiere que en África Central se registra un crecimiento grande de la República Democrática del Congo (RDC), alrededor del ocho por ciento. Kenya, desacelerada en 2013, tiene una economía con peso.

La mayor economía de África del Norte, en términos de fuerza, es Argelia, especifica.

Interrogado sobre la inseguridad política en la región de los Grandes Lagos y el crecimiento, Lopes responde que si afecta, porque si hubiera estabilidad se progresaría mucho más, sin embargo, la RDC crece a ocho por ciento.

A veces los conflictos se conocen desde la perspectiva mediática y no corresponden a su impacto en el crecimiento, arguye.

Fuente: www.prensa-latina.cu
Afirman que economía de Angola es una de las más pujantes de África Afirman que economía de Angola es una de las más pujantes de África Reviewed by luis on 7/28/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.