Roch puso en marcha su campaña exploratoria en Tierra del Fuego

Con el flamante lanzamiento de la primera de las 10 perforaciones previstas para 2014, la petrolera presidida por Ricardo Chacra se propone incrementar su capacidad de extracción gasífera en suelo fueguino. Según Fernando Saudino, gerente de Operaciones de Roch, la inversión anual en la Isla llegará este año a los u$s 43 millones.

En cumplimiento del compromiso asumido en la renegociación de sus concesiones hidrocarburíferas en Tierra del Fuego, Roch puso en marcha la primera de las 10 perforaciones que llevará a cabo en la Isla durante lo que queda del año. “Acabamos de perforar el primer pozo en la zona de Los Flamencos, y en estos momentos está entrando el equipo de terminación para completarlo. Recién conoceremos los resultados una vez que lo pongamos a ensayar. En paralelo, estamos a punto de emprender la perforación de la segunda locación. El programa para este año es de 10 pozos, de los cuales dos son de avanzada, mientras que los restantes 8 son de desarrollo”, explica Fernando Saudino, gerente de Operaciones de Roch, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Energía.
Según sus palabras, las expectativas depositadas en Tierra del Fuego son muy grandes. “Luego de lograr la extensión de nuestras concesiones hasta 2026, queremos aumentar nuestra capacidad de producción en la provincia”, asegura.
Para esta temporada, precisa, el presupuesto exploratorio de la empresa en suelo fueguino será de u$s 26 millones. “Cada pozo puede llevar entre 15 y 20 días, y alcanzar una profundidad de 2.200 metros. También tenemos programado realizar trabajos de sísmica 3D por unos u$s 8 millones, mejoras operativas en nuestras bases y plantas por cerca de u$s 2 millones, y remediaciones ambientales por otros u$s 2 millones. A estos desembolsos deben sumarse los u$s 5 millones pagados en concepto de canon. En total, una vez finalizado 2014 habremos invertido alrededor de u$s 43 millones”, puntualiza.

De cara al futuro, añade, Tierra del Fuego seguirá siendo una plaza importante para Roch. “Vamos a continuar contribuyendo con el desarrollo hidrocarburífero de la Isla, con la ilusión intacta de seguir creciendo”, remarca.
Vale destacar que el inicio del plan exploratorio debió demorarse debido a la falta de disponibilidad de equipamiento para perforar. “La cuenca Neuquina, en general, y Vaca Muerta, en particular, están acaparando todas las unidades del país, por lo que nos costó muchísimo –casi un año– conseguir un equipo de perforación, el cual finalmente provino de Comodoro Rivadavia y pertenece a la empresa San Antonio”, señala.

En detalle

A decir de Saudino, Los Flamencos es un yacimiento maduro, cuyas arenas productivas se encuentran a más de 2.200 metros de profundidad. “Obviamente, hasta no terminar y ensayar el primer pozo, no sabremos cuál es la calidad de su gas. Pero somos optimistas al respecto”, adelanta.

Denominada “RF1008”, la perforación implicó el acondicionamiento de las locaciones, los planos y el camino de acceso, además de sortear un gran desafío logístico: la utilización de 36 camiones para trasladar el equipo de perforación, las torres, piletas y las bombas. “En el pozo trabajaron inicialmente entre 35 y 38 personas, en distintos turnos”, comenta el directivo.

La zona de Los Flamencos, anticipa, será sede de otras siete perforaciones orientadas a mantener la producción (las dos restantes se efectuarán en otros puntos de la concesión Las Violetas, con el propósito de promover nuevos hallazgos). “A pesar de tratarse de un área conocida, siempre está la incertidumbre de que el hidrocarburo no tenga viabilidad productiva”, admite.

En cuanto a los análisis de sísmica 3D programados para los próximos meses, apunta que serán realizados en las tres concesiones a nivel provincial (Río Cullen, Angostura y Las Violetas). “Con 37 pozos en operación, hoy nuestra producción gasífera en Tierra del Fuego ronda los 900.000 metros cúbicos (m³) diarios. Una parte del fluido se destina a la usina de Ushuaia, en beneficio de firmas electrónicas como BGH o Río Chico, mientras que el resto es enviado al norte”, completa.

En cifras

Roch lleva más de 20 años desarrollando conocimiento para impulsar la exploración y producción de yacimientos de petróleo y gas natural en el medio local. Su modelo de negocios combina una selectiva adquisición de áreas hidrocarburíferas, un eficaz control presupuestario, la exploración continua y el uso de la tecnología adecuada para la explotación eficiente de yacimientos.

Bajo la dirección de su fundador y principal accionista, Ricardo Chacra, se trata de una de las petroleras chicas e independientes más respetadas del país. La empresa lleva adelante la operación de cinco unidades de gestión, con un total de 17 yacimientos y bases administrativas en cuatro provincias argentinas. Está a cargo de la exploración y explotación de las áreas Río Cullen, Las Violetas y Angostura (en Tierra del Fuego); Cajón de los Caballos (en Mendoza); Sur Río Deseado Este, Campo Bremen-Océano y Chorrillos-Palermo Aike (en Santa Cruz); y Coiron Amargo (en Neuquén).

Con más de 180 pozos productivos bajo su control, su nivel de producción alcanza actualmente los 720 m³ diarios de petróleo y los 2,07 millones de m³ por día de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) asociado. La superficie total de sus áreas operadas supera los 5.820 kilómetros cuadrados (km²).℗

Fuente: Petroquimica

Editado por: Marlon Santos

Roch puso en marcha su campaña exploratoria en Tierra del Fuego Roch puso en marcha su campaña exploratoria en Tierra del Fuego Reviewed by Anónimo on 6/29/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.