Madalena Energy compró los activos locales de Gran Tierra por u$s 69 millones

La petrolera independiente Madalena Energy, con sede en Calgary (Canadá), que en el país posee una serie de concesiones con potencial no convencional en la cuenca Neuquina, cerró en mayo la compra de los activos de Gran Tierra Energy, también de origen canadiense, en la Argentina. La operación –anunciada en la Bolsa de Toronto– se concretó por un monto de u$s 69 millones, según el comunicado difundido por Gran Tierra. Madalena, en tanto, informó que el deal se cerró por u$s 63 millones. Los u$s 6 millones de diferencia corresponderían a capital de trabajo.

Con presencia en áreas de la cuenca Neuquina en las que está explorando oportunidades en el shale de Vaca Muerta, Madalena sumará así campos convencionales con una producción cercana a los 2.610 barriles diarios de petróleo equivalente (un 78% de crudo), por lo que su oferta diaria de hidrocarburos ascenderá a 3.570 bep/d en la Argentina.

Gran Tierra Energy había desembarcado en el país en 2011 a partir de la adquisición de Petrolifera Petroleum, con activos en Colombia, Perú y la Argentina, a cambio de u$s 152,9 millones. Pero su apuesta quedó trunca por el deterioro de las condiciones macroeconómicas del ámbito local, por lo que a fines de 2012 empezó a tejer su plan de salida del país. Incluso mantuvo negociaciones avanzadas con Medanito, CGC (la petrolera de Eduardo Eurnekian) y Andes Energía, del ex ministro menemista José Luis Manzano.

Posicionamiento

Con la compra, la compañía canadiense incorporará reservas probadas y probables de Gran Tierra por 6.513 Mboe al 31 de diciembre de 2013, depositadas en 11 bloques de exploración y producción que comprenden aproximadamente 890.000 acres netos.

Madalena pagará u$s 49 millones en efectivo y el resto mediante una emisión de acciones ordinarias propias a un precio de emisión de 0,55 dólares canadienses.
En ese marco, Madalena realizó una colocación de deuda por un total de 50 millones de dólares canadienses, que fue estructurada por Dundee Securities Ltd. y contó con la suscripción de RBC Capital Markets, Haywood Securities Inc., Beacon Valores Limited, National Bank Financial Inc., FirstEnergy capital Corp. y Mackie Capital Research Corporation, entre otros fondos de inversión.
“La adquisición proporciona a Madalena una sólida plataforma para el crecimiento a futuro, dado que triplica la producción de base de la empresa y aumenta significativamente el flujo de efectivo de sus activos argentinos. Con el cierre de la adquisición, la producción corporativa de Madalena aumentará hasta los 4.900 bep/d, de los cuales cerca del 80% proviene de sus campos en la Argentina”, expresó la petrolera a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, agregó que utilizará el flujo de caja de su operación local para seguir desarrollando sus yacimientos convencionales y también continuar con la demarcación de las oportunidades en el shale de la cuenca Neuquina.

Posibles ventas

El deterioro del clima de negocios del país registrado en los últimos años como resultado del cepo cambiario, las dificultades para girar divisas fuera del país, el aumento de los costos, la inflación, las trabas a la importación y la conflictividad sindical provocó que varias compañías evalúen la decisión de reducir su exposición en la Argentina.
En esa lista figuranCentral International Corporation, una subsidiaria de la canadiense Central Resources, que explota campos en Neuquén (produce 220 m³/día) y también está interesada en negociar su participación en el upstream de hidrocarburos.

Con algunas diferencias, dado que no es operador de ninguna concesión petrolera, Apco Oil & Gas International –subsidiaria del grupo estadounidense Williams Company– se encuentra en una posición similar. La petrolera con sede en Tulsa (Estados Unidos) controla un 53% del paquete accionario de Entre Lomas, el octavo productor de petróleo del país, con una producción de 2.145 metros cúbicos diarios (m³/día) y posee participaciones en campos en Tierra del Fuego, Neuquén y Salta. En los análisis de resultado del tercer trimestre de 2013, la compañía cuestionó el incremento de la carga impositiva en el país. “Desafortunadamente, la Argentina ha modificado leyes que determinan el impacto tributario, provocando una baja de los ingresos durante el período”, cuestionó la petrolera.
El proceso de venta de Apco opera bajo la órbita de Merril Lynch y en carrera figuran Pan American Energy (PAE), la empresa controlada por los hermanos Bulgheroni, y un fondo de inversión norteamericano.

La canadiense Americas Petrogas concretó en los últimos años ambiciosas jugadas para posicionarse en la cuenca Neuquina en áreas con acceso a Vaca Muerta. A raíz de eso, cuenta con seis concesiones en la región y está asociada en algunas de ellas con compañías major de la industria, como YPF y ExxonMobil. Pero, en la actualidad, allegados a la empresa señalan que se están evaluando alternativas para reducir la participación en el upstream local.

Otras compañías que analizan oportunidades de venta son las canadienses Miramar Resources y Arpetrol, con pequeñas participaciones en la industria doméstica. En la mayoría de los casos, la determinación de las petroleras norteamericanas se explica por el deterioro de la atmósfera de negocios (precios regulados, mayor intervencionismo estatal, cepo cambiario y trabas a la importación), por lo que apuntan a consolidar su presencia en el upstream de Estados Unidos, que atraviesa una etapa de crecimiento a partir del desarrollo de shale oil y shale gas en varias formaciones no convencionales. ℗

Fuente: Petroquímica

Editado por: Marlon Santos

Madalena Energy compró los activos locales de Gran Tierra por u$s 69 millones Madalena Energy compró los activos locales de Gran Tierra por u$s 69 millones Reviewed by Anónimo on 6/27/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.