EEUU da luz verde para exportar petróleo ultra liviano

La medida rompería un veto de 40 años que prohíbe vender crudo de EEUU al exterior

Funcionarios de Estados Unidos dijeron a compañías del sector energético que podrían exportar una clase de petróleo ultra liviano si es levemente refinado, un alivio parcial a un veto de cuatro décadas que prohíbe vender crudo estadounidense al exterior.

El diario Wall Street Journal reportó que el Departamento del Comercio, que se ha visto bajo una creciente presión para reducir las restricciones en medio de un aumento de la producción nacional, aprobó a través de una declaración privada a Pioneer Natural Resources Co. y Enterprise Product Partners LP para que exporten el petróleo condensado.

Un portavoz del Departamento de Comercio no comentó normas específicas, pero dijo a Reuters que "no ha habido un cambio en la política" sobre las exportaciones de petróleo, un tema que ha surgido como una de las políticas de energía más polémicas de este año.

El petróleo condensado puede ser exportado si ha pasado por una torre de destilación, un tipo de unidad de refinación, debido a que el proceso "resulta en que el crudo se convierte en un producto del petróleo que ya no es definido como crudo", dijo el portavoz del Departamento de Comercio Jim Hock.

Bajo las actuales regulaciones de Estados Unidos, las compañías pueden exportar combustible refinado estadounidense como gasolina o diésel, pero no petróleo crudo.

"Los estatutos existentes brindan restricciones específicas y autorizaciones respecto a las exportaciones de crudo", dijo Hock. Algunos expertos en energía también concuerdan en que el fallo parece consistente con la existente interpretación de la ley de 40 años.

En las operaciones posteriores al cierre del mercado, los futuros del crudo en Estados Unidos subían más de 1 dólar a 107,05 dólares el barril tras la divulgación del reporte del Wall Street Journal.

Ciertas clases de crudo ultra ligero pueden ser reclasificados como combustibles luego de ser mínimamente procesados, lo que los deja en una zona normativa gris que ha sido vista por algunos como una vía para eludir la prohibición sobre las exportaciones.

Pioneer y Enterprise no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Reuters reportó en mayo que los productores de crudo en Estados Unidos, entre ellos Pioneer, se habían reunido con la oficina de valores e industria del Departamento del Comercio (BIS, por sus siglas en inglés), que supervisa las exportaciones.

El auge de la explotación del petróleo de esquisto en los últimos años en Estados Unidos convertiría pronto al país en el mayor productor de crudo del mundo, superando a Arabia Saudí y a Rusia.

También ha producido un exceso de crudo liviano en Texas y Louisiana que es difícil de procesar en esas regiones, debido a que las refinerías han invertido miles de millones de dólares para procesar los crudos más pesados de México y Venezuela.

La senadora republicana Lisa Murkowski dijo que la decisión sobre el  crudo condensado es "un primer paso responsable que refleja la nueva realidad del panorama de energía".

Murkowski, la republicana de más alto rango en la Comisión de Energía del Senado, ha estado exhortando a la Casa Blanca durante todo el año a levantar su prohibición sobre las exportaciones de petróleo del país.

Un asesor del Senado dijo que los envíos que se autorizarán serán limitados, debido a que son condensados "estabilizados", o crudo que ha sido procesado para eliminar residuos livianos como el gas butano, para que pueda ser enviado a través de oleoductos para su transporte.

No estaba claro de inmediato cuántos condensados podrían enviar las compañías mediante las exportaciones, las que podrían comenzar en agosto.

El presidente ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, dijo en marzo que la reciente producción de petróleo de Estados Unidos incluye unos 800.000 barriles por día de condensado.

No se espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley que levante la prohibición a las exportaciones de crudo antes de las elecciones del 4 de noviembre, debido a que ningún legislador quiere ser responsabilizado por una medida que podría elevar los precios del petróleo en el país.

Fuente: Reuters
EEUU da luz verde para exportar petróleo ultra liviano EEUU da luz verde para exportar petróleo ultra liviano Reviewed by luis on 6/26/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.