Amazonia peruana está contaminada por petróleo desde años 80, según la UAB


La selva Amazónica peruana está contaminada por petróleo desde hace 30 años y supone un peligro importante para las zonas más vírgenes y remotas de esta región, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA-UAB) y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El trabajo, presentado estos días en la conferencia Goldschmidt de geoquímica, en Sacramento (EE. UU.), analiza por primera vez el impacto de la contaminación y constata que no se debe sólo a la extracción del combustible, sino a los vertidos, a la perforación y al proceso de extracción, procesos que hasta ahora no se han controlado correctamente.

Según ha informado la UAB, en el Amazonas Occidental o Peruano, la producción de estos combustibles empezó en los años 20 y logró su máximo nivel en los 70, pero la creciente demanda actual provoca un nuevo crecimiento de las extracciones, ya que el 70 % del territorio que se concedió para la exploración petrolera se otorgó entre 1970 y 2009.

Los autores del trabajo han elaborado por primera vez una base de datos de análisis químicos realizados en esta región entre los años 1983 y 2013 y han analizado los derramamientos ocasionales y crónicos que se han producido a lo largo de los ríos de la selva amazónica, a partir de varias fuentes.

Se han estudiado los registros de contaminantes de 18 puntos de derramamiento de aguas de formación (subproducto de la extracción petrolera) distribuidos en diez afluentes del río Amazonas y se han medido las variaciones de nueve contaminantes diferentes, entre ellos plomo, mercurio y cadmio, durante los últimos treinta años.
Según los resultados del trabajo, el 68 % de las muestras estaban por encima de los límites actuales permitidos en cuanto a las concentraciones de plomo y el 20 % superaban los niveles de cadmio.
También se han comparado los niveles de contaminación aguas arriba y agua abajo de los puntos de vertido, y se han encontrando once veces más cloruros río abajo, que son indicadores de contaminación petrolera, según ha explicado Raúl Yusta, uno de los autores del estudio.

Antoni Rosell, investigador codirector de la investigación, ha señalado que algunos de los contaminantes pueden pasar a los humanos y muchos de los terrenos donde se producen los derramamiento son zonas de pasto para muchos animales, incluidas especies en peligro de extinción.

El río Amazonas nace en el pico Nevado Mismi, a 5.597 metros de altitud, en los Andes Peruanos, y desde ahí fluye hacia las provincias de Loreto y Datem del Marañón, donde se tomaron las muestras analizadas al estudio.

La selva amazónica occidental cuenta con grandes reservas de hidrocarburos y está considera un área de diversidad cultural y biológica única en el mundo, por lo que las consecuencias que puede tener esta contaminación generan una gran preocupación entre el mundo científico.

Fuente: Lavanguardia.com

Editado por: Marlon Santos

Amazonia peruana está contaminada por petróleo desde años 80, según la UAB Amazonia peruana está contaminada por petróleo desde años 80, según la UAB Reviewed by Anónimo on 6/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.