Ramírez: "Con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro"

"Perdemos un tremendo costo de oportunidad para tener más ingresos para la nación", aseguró el Ministro

La posibilidad de aumentar el precio del combustible en el país se ha enfrentado al fantasma de la reedición de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como el “El Caracazo” y sus consecuencias sociales. Sin embargo, desde hace algún tiempo los integrantes del equipo económico del Gobierno han asomado esta posibilidad, en especial sobre abrir un debate en cuanto al tema.

Al ser consultado sobre el tema el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, se muestra tajante: “Ese precio no tiene sentido” y remarca “con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro”.

Analistas han señalado que las finanzas de Pdvsa se ven afectadas por tener que asumir un costo elevado ya que el precio del litro de gasolina al ser transformado en divisas es equivalente 0,01 dólares al tipo de cambio de Bs.6,30.

Ramírez quien también es titular del Ministerio de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa . Insiste en que debe ser una discusión nacional con todos los sectores y asegura que está dispuesto a debatir este punto en todos los escenarios que haga falta para “darle racionalidad” al consumo de la energía en el país.

- ¿Cuál es el costo de mantener el precio de la gasolina en los niveles actuales?
Ese es un tema para el que nosotros hemos hecho todos los análisis y cálculos. Ese precio no tiene sentido para el país. Ahí perdemos 12 mil millones de dólares al año. Perdemos un tremendo costo de oportunidad para tener más ingresos para la nación y segundo estamos consumiendo los recursos naturales despilfarrando, pues esto no tiene relación con nuestras necesidades.

- ¿Cuánto de la producción de Pdvsa va al mercado interno y cuanto se fuga?

Estamos teniendo un mercado interno de 765 mil barriles y de esos, alrededor de unos 100 mil barriles se van en contrabando por el cambio diferencial que resulta tan beneficio para el contrabandista. Una cisterna de combustible sale de aquí y llega a Quito y todavía es negocio.

- Es más rentable que el tráfico de drogas

Es lo que pasa en la frontera, las grandes mafias de la violencia, ahora manejan el negocio del combustible , porque tiene menos consecuencias legales. Esto es grave. Nosotros satisfacemos el mercado interno y lo seguiremos haciendo. Pero tenemos que abrir una discusión sobre ese tema. Hay gente sin racionalidad al enfrentar este tema. Tenemos mecanismos articulados para llevarlo adelante. También sabemos que los que se oponen a lo que hagamos criticarán la medida.

- Si ya existen los estudios, están los números claros… ¿Qué falta?

Tomar una decisión en un país como el nuestro tiene que pasar por una discusión con el pueblo. Hay distintas maneras de ver la situación. Un cigarrillo vale más que un tanque de gasolina , eso no tiene sentido y creo que son grandes temas que vamos a discutir y estamos listos para esa discusión y yo iré a donde sea para explicar los números para que el pueblo entienda que esos recursos pueden ser mejor empleados en alimentos, en educación, en salud, repito son 12 mil millones de dólares.

-¿En cuál instancia se daría esta discusión que plantea?

No hay que ir a ninguna instancia específica, sino dar la discusión y que se explique para que se extienda. Además que es un subsidio sin sentido para quienes tienen esos vehículos de lujo. Vamos a preparar una discusión sobre eso. Pues con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro. Hay quienes reaccionan contra Pdvsa , pues no somos exportadores de gasolina solo para continuar con el derroche interno.

Fuente:  J. Gregorio Yépez - Zayda Pereira.
Elmundo.com.ve
Ramírez: "Con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro" Ramírez: "Con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro" Reviewed by luis on 5/06/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.