Petrolera Ecopetrol cuenta con patente para producir BioCetano


La empresa nacional Ecopetrol recibió una patente de tecnología que le permitirá diversificar la producción de biocombustibles. Así lo confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que le otorgó estos derechos exclusivos.

Se trata de un nuevo biocombustible que desarrolló el Instituto Colombiano de Petróleo tras dos años de investigación y que se puede obtener en las plantas convencionales de la refinería. Este recibió el nombre de BioCetano, título ya registrado.

“Cargar aceite vegetal directamente en las plantas para producir carburantes de origen biológico es un hecho sin precedentes en la industria petrolera mundial, y este logro lo hizo Ecopetrol, al desarrollar un nuevo producto que se le adicionará al diesel en Colombia”, destacó la firma en septiembre de 2008 cuando divulgó la noticia.

La obtención del también llamado diesel renovable implica la adición de hidrógeno al aceite crudo de palma (hidrotratamiento), proceso que se lleva a cabo en plantas exclusivas para la purificación de los hidrocarburos.

Antes de que se descubriera el nuevo método las refinerías sólo podían cargar hidrocarburos fósiles para generar derivados.

El BioCetano de Ecopetrol no solo ha sido presentado como un producto de alta calidad sino destacado por su condición de cero azufre, “lo que constituye una ventaja competitiva”. Sin embargo, se hace la salvedad de que la misma tecnología no se podía aplicar a otras materias primas orgánicas generadoras de aceites, como las algas.

Otro valor agregado, según la compañía, es que solo se hacen necesarios unos ajustes en los procesos, de forma que se garantiza una reducción de costos. Lo que lo diferencia del biodiesel es que exige transformar los aceites en combustibles para el transporte mediante la adición de alcohol en plantas diseñadas para dicho fin. Con la posibilidad de obtenerlo en las plantas convencionales de la refinería, “no se requieren nuevas inversiones en plantas para la implementación de este desarrollo ”, explicó la petrolera en una carta.

Hoy con este reconocimiento Ecopetrol completa tres patentes en lo corrido del año a procesos que generan alternativas en la producción de biocombustibles junto con las de la obtención de azúcares fermentables a partir de microalgas y macroalgas y el proceso para la producción de éteres de glicerina a partir de corriente de gas licuado del petróleo (GLP) de tipo olefínico.

Ecopetrol es la empresa que más patentes ha solicitado en Colombia desde el 2000 pero también tiene otras 58 otorgadas en países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, China, Perú, Nigeria y Rusia.

La patente de invención aplica para el “método mejorado para la obtención de diesel a partir de fuentes renovables mediante el control del nivel de insaturación” y rige desde el 9 de agosto de 2011 hasta el 9 de agosto de 2031, según informó la SIC.

Fuente: larepublica.co
Petrolera Ecopetrol cuenta con patente para producir BioCetano Petrolera Ecopetrol cuenta con patente para producir BioCetano Reviewed by Edison Contreras on 5/29/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.