Estados Unidos exportará gas a Europa a partir de 2015

En una entrevista publicada en la revista Gas Actual, el presidente de la Asociación Americana del Gas, Dave McCurdy, afirma que Estados Unidos exportará gas a Europa a partir de 2015 y que de hecho ya existen acuerdos de exportación de gas natural tanto con Europa como con Asia.

La abundancia de gas natural estadounidense a bajo precio procedente de yacimientos de shale gas (o gas de esquisto) ha reactivado la industria estadounidense, que ha reducido sus costes, y ha despertado el interés de muchas compañías por la exportación, algo que hasta ahora era impensable para el sector estadounidense.

No obstante, antes de que la exportación de gas en forma de gas natural licuado sea una realidad para Estados Unidos, deben eliminarse ciertas restricciones legales por parte de la administración Obama y construir la infraestructura necesaria.

Cuatro proyectos aprobados para exportar GNL

McCurdy señala en Gas Actual que el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha aprobado cuatro proyectos en tierra para exportar GNL a países socios de Estados Unidos en el marco del Acuerdo de Libre Comercio y, lo que es más importantes, también a países que no firmaron dicho acuerdo.

La primera instalación que se está construyendo es el proyecto Cheniere de Sabine Pass en la costa del Golfo en EE.UU. (Louisiana), donde se espera tener capacidad para exportar en 2015.

David McCurdy afirma que el país ha detectado oportunidades para el gas natural tanto en Europa como en Asia, aunque en la actualidad, puede que los mercados asiáticos sean más atractivos, “si consideramos los precios del gas natural en esta parte del mundo y en comparación con Europa. Pero se deben tener en cuenta muchas cuestiones como la competencia del suministro de otros países, la ubicación de los terminales y la distancia al mercado, así como el crecimiento de la demanda global de GNL.”, afirma.

Alternativa al gas ruso

Preguntado por si el gas estadounidense podría ser una alternativa para el gas ruso, en caso de que el conflicto con Ucrania afecte al suministro europeo, McCurdy afirma que, aunque la infraestructura necesaria para la exportación de gas desde Estados Unidos a Europa todavía no es lo suficientemente robusta como para compensar una interrupción inmediata del suministro ruso, “existe el potencial de lanzar una señal de precio a Europa que muestre que hay futuras alternativas de suministro que reduzcan el dominio ruso en el mercado”.

Según Marta Castro, experta en materia energética de KPMG, la entrada en escena de Estados Unidos como potencia exportadora de gas natural generaría un incremento de los precios en el mercado de EE.UU. y una moderación de los mismos en el internacional.

A nivel internacional, si bien seguirían existiendo diferencias de precio entre el mercado de gas en Estados Unidos y el resto de regiones —después de incorporar los costes de licuefacción, transporte y regasificación—, el descenso de precios daría lugar a una mayor competitividad del gas respecto a otros combustibles y por tanto a un aumento del nivel de consumo en las regiones importadoras.

FUENTE: AGENCIA ANSA
Estados Unidos exportará gas a Europa a partir de 2015 Estados Unidos exportará gas a Europa a partir de 2015 Reviewed by Edison Contreras on 5/08/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.