Colombia: ¡La cuenca quedó a salvo!

La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas quedó definitivamente blindada y será territorio vedado para adelantar proyectos de exploración y exploración petrolera, incluyendo su zona de influencia.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la multinacional Alange Energy terminaron anticipadamente por mutuo acuerdo el contrato de exploración y explotación petrolera VSM -13 firmado el 16 de marzo de 2011.

La medida, de aplicación inmediata, surte efectos legales a partir de ayer luego de haber sido aprobada por el Consejo Directivo de la ANH, para proceder a la liquidación del mismo, previo el cumplimiento de los trámites y procedimientos legales, confirmó el ministro de Minas y Energía Amílkar Acosta.



                                La sociedad huilense se levantó para exigir la reversión del contrato.


“El contrato fue reversado en su totalidad, por mutuo acuerdo con la empresa concesionaria. El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que sesionó ayer virtualmente aprobó la propuesta de la Alange y dispuso su liquidación”, afirmó el funcionario en diálogo con LA NACIÓN.


La petrolera, filial de Pacific Rubiales, desistió del contrato por la fuerte oposición ciudadana, considerando que ponía en alto riesgo un rico ecosistema. También argumentó razones técnicas y operativas, pero esencialmente, la protesta de la sociedad civil y las autoridades, precipitaron la decisión. Pero no querían asumir los costos económicos que se derivaban de esa decisión. “Esa circunstancia demoró la terminación y liquidación”, explicó el presidente de la ANH, Javier Ernesto Betancourt.

“La compañía señaló que dada la situación de oposición de la comunidad, la empresa está dispuesta a una terminación de mutuo acuerdo del contrato, sin lugar a pago alguno. No le interesa renunciar al contrato para no tener que efectuar pagos”, precisó el vicepresidente de contratos, Carlos Mantilla.

Ante esa circunstancia la entidad oficial le solicitó reducir el área, excluyendo la cuenca, propuesta que no fue acogida argumentando que "la baja prospectividad del área restante no hace atractiva la inversión”.

                                              Campesinos de la cuenca, lideraron la campaña.


“El jueves pasado, Alange por fin presentó propuesta de terminación del contrato, especificando que hará la inversión pendiente (USD 5.200.000) en otros dos contratos celebrados con la ANH”, reveló el ministro de Minas. Al día siguiente, la Agencia aceptó la propuesta, sujeta al cumplimiento de trámites legales y estatutarios pertinentes , entre ellos la autorización del Consejo Directivo”.


El organismo le impartió ayer mismo la aprobación. El acta de liquidación enviada a LA NACIÓN está suscrita por el presidente de la Agencia, Javier Ernesto Betancourt; el vicepresidente de Contratos, Carlos Mantilla y en representación de la multinacional, Giuliet Dacosta Ordóñez, representante legal suplente.


Alange no solo desistió en esta zona protegida, sino a la totalidad del bloque adjudicado en la ronda Colombia en el 2010 (58.693 hectáreas).

“De esta manera, se despejan las dudas, sobre la suspensión de las actividades excluyendo el área de reserva. Hoy puedo asegurarle a los huilenses, que no habrá actividad petrolera, esta zona quedó liberada de proyectos de minería a gran escala, como lo había anunciado el presidente Santos”, reiteró el ministro Acosta.

Condiciones
Para efectos la multinacional desarrollará las actividades e inversiones inicialmente pactadas en otras áreas concesionadas en el Magdalena Medio. Las inversiones pendientes ascienden a 5.200 millones de dólares. De éstos, 3.000 millones de dólares se ejecutarán en la perforación de un pozo exploratorio y el saldo en la adquisición, procesamiento e interpretación de 55 kilómetros de sísmica en 2D.

Ante esta decisión, procederá a devolver a la Agencia Nacional de Hidrocarburos la totalidad del área entregada en concesión (58.693 hectáreas, ubicadas en jurisdicción de los municipios de Neiva, Campoalegre, Rivera y Tello.

El contratista deberá programar y realizar todas las actividades de abandono necesarias para restaurar las áreas devueltas.



El Comité Cívico celebró anoche la decisión. Esta noche participarán en un acto de reconocimiento de la conquista ciudadana.
La multinacional en calidad de asignataria del área a devolver, en virtud de las obligaciones legales y contractuales, responderá frente a las eventuales reclamaciones que se formulen. El contratista mantendrá indemne, defenderá e indemnizará a sus empleados, subcontratistas y demás personal que haya sido vinculado para ejecutar el contrato. En estas condiciones se declara como único empleador y responderá por todas las reclamaciones, acciones, o requerimientos, salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales y demás garantías laborales.


La actividad petrolera generaba a juicio de expertos graves impactos ambientales y ponía en entredicho las inversiones que se han venido ejecutando en los últimos diez años para su recuperación.

Triunfó la ciudadanía
La reversión del contrato es una victoria de la comunidad que se levantó para protestar y exigir la cancelación del proyecto. Ahora, la jornada de protesta que se había programado para hoy con una concentración en el coliseo se convertirá en una fiesta de celebración, opinaron anoche los promotores de la campaña ciudadana.

“Es un gran anuncio que despeja definitivamente las dudas que teníamos sobre la exploración y explotación petrolera en esta zona. El contrato ha sido anulado y la cuenca está a salvo”, expresó el concejal Hernán Motta, promotor del comité cívico que lideró la movilización ciudadana.

“El presidente Santos cumplió con la palabra, la liquidación del contrato es una realidad y ahora si con los documentos en la mano podemos afirmar que hemos ganado está primera batalla”, expresó el líder ambientalista Vicente Trujillo.

“Siempre confiamos en que el anuncio del presidente de cancelar cualquier actividad petrolera en esta zona, era viable. El ministro de Minas, me lo confirmó ayer y luego se reafirmó por parte del consejo directivo de la Agencia. La medida era irreversible porque no tenía licencia social”, afirmó anoche el gobernador Carlos Mauricio Iriarte.

“Ahora sí, con el acta de liquidación firmada, podemos celebrar. Es un triunfo de la sociedad civil, una batalla que ganó la ciudadanía”, afirmó Carlos Eugenio Tobar, miembro del Comité Cívico.

Fuente: (RICARDO AREIZA) lanacion.com.co
Colombia: ¡La cuenca quedó a salvo! Colombia: ¡La cuenca quedó a salvo! Reviewed by Edison Contreras on 5/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.