Bolivia aumenta volúmenes de gas enviados a Argentina

Bolivia ya comenzó a enviar mayores volúmenes de gas natural a Argentina a partir del 1 de mayo, tal como establece el contrato de compra y venta suscrito entre YPFB y Enarsa. Desde esa fecha y hasta el 30 de abril de 2015 se debe enviar un máximo de 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Datos de la página digital de YPFB Transporte señalan que a partir del 1 de mayo se comenzaron a enviar a ese país más volúmenes (ver infografía).

La adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre Bolivia y Argentina establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe entregar a Energía Argentina SA (Enarsa), a partir del 1 de mayo de 2014 y hasta el 30 de abril de 2015, un máximo de 19 MMmcd y un mínimo de 16,2 MMmcd.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó ayer que Bolivia puede enviar a la Argentina esos volúmenes y que en ese país también hay la “capacidad de recepcionar” los mismos y que con seguridad en el periodo invernal requerirá más del energético.

“Con Brasil estamos en el tope máximo, casi segundo año que estamos enviando 30,5 MMmcd, con la Argentina también estamos a un tope de 17 MMmcd y para invierno ellos tienen un tope de pedir hasta 19 MMmcd. Tienen posibilidades, reitero, ellos planifican la compra del uso del gas. En la medida en que requieran seguramente nos pedirán el máximo que es 19 MMmcd de gas”, señaló Villegas.

El contrato entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) fue suscrito el 19 de octubre de 2006. La primera adenda a este compromiso entró en vigencia el 1 de mayo de 2010 con unas nuevas cláusulas para la entrega de gas natural, según el contrato al que tuvo acceso este medio.

Capacidad. El 11 de abril de la presente gestión, La Razón publicó que YPFB Transporte está en condiciones de enviar hasta 27 MMmcd de gas natural a la Argentina. Sin embargo, el envío de estos volúmenes está condicionado a que la contraparte argentina expanda su red de gasoductos.

Así lo hizo conocer el 10 de abril el gerente general de la estatal YPFB Transporte, Christian Inchauste. “La Fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) está concluida, ya que la estación de compresión está terminada, podemos enviar hasta 27 MMmcd (es más), le vamos a poner una unidad de respaldo que nos permitiría teóricamente llevarles hasta 33 MMmcd y ahora ya depende que la Argentina tenga que expandir su red” de gasoductos, precisó el ejecutivo.

Inchauste añadió, no obstante, que la empresa argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) incrementará en los próximos meses hasta 19 MMmcd la capacidad del gasoducto que se conecta con Bolivia.

Contrato energético

El contrato de compra y venta de gas entre YPFB y Enarsa tiene una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.

55% del gas va dirigido a la generación de energía

De los cerca de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural que se distribuye en Bolivia, el 55% (5,5 MMmcd) va dirigido a la generación de electricidad a través de las termoeléctricas, informó ayer la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de YPFB.

El responsable de esa gerencia, Sergio Borda, detalló que el energético va destinado a cuatro áreas. “El consumo nacional está aproximadamente en 10 MMmcd, de los cuales unos 4,5 MMmcd van a lo que es consumo doméstico, industrial y las GNV (gas natural vehicular)”, explicó Borda, quien señaló que el restante 5,5 MMmcd va destinado a la termoeléctricas.

Añadió que para este año son 130.000 nuevas instalaciones de gas natural que se realizarán en todo el país y que de esa cantidad 30.000 serán a través del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) en 27 poblaciones donde los gasoductos convencionales no llegan. Para septiembre se terminarían algunas planchadas para instalar las estaciones de regasificación.

Subvención de líquidos baja por la producción

Al primer trimestre de este año, la subvención a los carburantes líquidos (gasolina y diésel) bajó en Bolivia por el aumento en la producción de gas que también contiene condensado, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“Ustedes saben automáticamente ya hay una correlación (...) aumenta la producción de gas, aumenta la producción de condensado, y por esa razón estamos procesando más gasolina, estamos obteniendo en refinería más gasolina, más diésel y por lo tanto los requerimientos de importación son menores”, aseguró Villegas, tras un desayuno que compartió con trabajadores de la prensa a propósito del Día del Periodista que se celebró el sábado 10 de mayo. Sin embargo, no dio detalles de cuántos volúmenes se dejó de importar y qué cantidad de ahorro le significa al Estado.

En la oportunidad también anunció que el cronograma respecto a la certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013, que está a cargo de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, está dentro de lo previsto, y que la firma se encuentra realizando el primer informe provisional, pues deben analizarla y sistematizarla para entregarlo a la petrolera estatal en el transcurso de este mes.

El 24 de enero, Villegas y el representante de GLJ, Lotar Leonard Herchen, suscribieron en la ciudad de Cochabamba el contrato para la certificación. Allí comunicó que en junio se entregará el informe.

Fuente: LaRazón.com
Bolivia aumenta volúmenes de gas enviados a Argentina Bolivia aumenta volúmenes de gas enviados a Argentina Reviewed by luis on 5/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.