Venezuela consumió más petróleo en 2013

El mercado interno de petróleo en Venezuela siguió aumentando en 2013 debido a lo atractivo que continúa siendo el precio de la gasolina y ante una mayor necesidad de generación termoeléctrica.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería de 2013 indicó que el consumo interno de petróleo en Venezuela se incrementó 7 % respecto al año previo, pues el mercado demandó 742.430 barriles diarios (b/d).

Los hidrocarburos en el país continúan siendo baratos comparados con otras naciones. En la actualidad en Venezuela el litro de gasolina de 95 octanos cuesta Bs 0,097, es decir 0,011 dólar si lo calculamos a la tasa oficial de Bs 6,30 por dólar. Cabe destacar que este precio tiene congelado 18 años.

El crecimiento en la demanda nacional es mayor en los combustibles líquidos, que incluyen gasolina, diesel y gas licuado de petróleo.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, ha sostenido desde varios meses que la venta de gasolina y diesel a precios por debajo de su costo de producción origina que al país le entren menos divisas, se fomente una cultura del derroche y genere contrabando de extracción.

Ramírez, explicó hace un año que “si se está consumiendo más hay que producir más y no puedo exportar tanto como quisiera (…) no vamos a exportar menos, no lo pondría así. Espero exportar más. Son estimaciones. Pero ojalá sea más”, según lo reseñó El Universal.

Pero mientras el consumo de petróleo se incrementó, el de gas natural disminuyó el año pasado en 4.543 millones de metros cúbicos (MMM3), pues en 2012 se ubicó en 22.726 MMM3 y el año siguiente cayó hasta 18.183 MMM3, eso pese a los planes de estímulo al consumo que el Gobierno ha esbozado en los últimos años.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería detalló que el consumo del Gas Natural Vehicular (GNV) se ha venido incrementando en los estados donde se lleva a cabo el proyecto, asociado al incremento en el número de vehículos convertidos y al número de unidades de transporte público con motor dedicado a GNV.

“El Programa de Gas Natural Vehicular, con una inversión de 1,7 millones de Bolívares, teniendo como resultado este año, la incorporación de 31.376 vehículos con el sistema de GNV, 17 nuevos expendios de GNV y 6 centros de conversión, para un total acumulado a nivel nación de: 219.062 vehículos, 245 estaciones de servicio con GNV y 46 centros de conversión para la instalación y mantenimiento del sistema de GNV”, puntualizó el informe de Ministerio de Petróleo y Minería.

Fuent: Petroguia

Venezuela consumió más petróleo en 2013 Venezuela consumió más petróleo en 2013 Reviewed by luis on 4/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.