Geopolítica el inicio y la actualidad aplicada en Rusia.

Es importante resaltar que Ratzel definió dos términos muy importantes en sus publicaciones, como son territorio y espacio vital (o lebensraum). Territorio “porción de superficie terrestre apropiada por un grupo humano”, además por efecto que el territorio de un estado directamente proporcional a sus activos o riquezas, lo que conlleva poder, tiempo de un Estado y a su poder unido. El espacio vital es “territorio necesitado por una sociedad” además “La existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo”, es decir si no se tiene un espacio para sustentar las necesidades de una población determinada no es factible sostener o garantizar la efectividad de un Estado.

Por su parte, Paul Vidal de La Blache “Definió la geografía como una ciencia de síntesis que estudia la interacción entre el hombre y su medio” sin duda alguna para poder hablar de un espacio físico de utilidad debe existir un sujeto que lo use para algún medio, es por ello que al introducir la combinación entre el termino geográfica y política, se genera un conglomerado de nuevos horizontes más orientados a velar que esa la interacción entre el hombre y el medio de acuerdo a la situación actual de las sociedades.

Es el caso de Rusia por ejemplo que a través de la lente de la competición mundial por los recursos, no escapa de sorprender su geopolítica. Aunque Rusia, a diferencia de los EE.UU. (por los momentos, debemos recordar el Shale Gas) y China, no necesita importar petróleo ni gas natural para satisfacer sus necesidades nacionales, busca dominar el transporte de energía, especialmente hacia Europa, lo que ha alarmado a los oficiales veteranos de la Casa Blanca que recelan de una restauración del status de Rusia como superpotencia y temen que su aumento en el control de la distribución del petróleo y el gas en Eurasia debilite la influencia estadounidense en la región, perfecto ejemplo actual como es lo ocurrido entre Ucrania y Rusia, no es más que la búsqueda de un territorio para poder garantizar el suministro de gas a Europa, además cancelar menos impuesto al tener el control del gasoducto que está en dicho territorio.

Por:
Luis Gomes
Director de PetroleoAmerica.com
Luis@petroleoamerica.com
Geopolítica el inicio y la actualidad aplicada en Rusia. Geopolítica el inicio y la actualidad aplicada en Rusia.  Reviewed by luis on 4/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.