Peru: Piden simplificar proceso de adjudicación de lotes petroleros

Como una alternativa para enfrentar la caída en las inversiones petroleras, las empresas agrupadas en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) plantean que Perupetro vuelva a utilizar el mecanismo de adjudicación directa de lotes, sin tener que pasar por procesos de licitación.

Al respecto, Manuel Galup, presidente del Comité Jurídico de la SPH, señaló que es necesario fortalecer a Perupetro y, dentro de ese proceso, que se evalúe el permitirle utilizar mecanismos de negociación directa para el otorgamiento de lotes.

Ese gremio explica que la legislación vigente prevé la adjudicación de contratos de exploración y explotación vía negociación directa, aun cuando ese mecanismo no se utiliza a consecuencia de pasadas acusaciones de corrupción, riesgos de denuncias y acciones de control.

Este hecho -critica la SPH-,
implica que la adjudicación de lotes petroleros deba realizarse a través de largos procesos de licitación, lo cual resta dinamismo al ingreso de nuevos inversionistas.
Vale recordar que luego del escándalo de los petroaudios en el 2008, se suspendió la adjudicación directa de lotes, y se optó por la licitación de estos, aunque hasta ahora ninguno de los concursos anunciados para adjudicarlos en competencia, se ha concretado.

No obstante, el escenario actual de fuerte caída de las inversiones -añade la SPH- requiere que se retome y promueva también el empleo de la negociación directa por Perupetro, a efectos de facilitar modalidades más dinámicas que permitan dinamizar, sobre todo, las inversiones en actividades de exploración petrolera.

Plazos
Añade que estos procesos deben estar respaldados por un régimen que asegure transparencia y objetividad en las actuaciones públicas, una regulación más detallada, mecanismos ad hoc de control por la Contraloría, entre otros.
Asimismo, propone que se revisen los plazos que el Estado otorga a los contratos de explotación de petróleo crudo, que hoy tienen un tope de 30 años, de tal forma que se pongan al mismo nivel que los contratos para la explotación del gas natural y condensados, que se pueden explotar por 40 años, ya que ambos recursos se extraen del mismo pozo por igual.

SPH: Hay interés por destrabar fuerza mayor
La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, afirmó que en su contacto con el Ministerio de Energía y Minas ha encontrado esfuerzos para destrabar las inversiones en el sector por la paralización de lotes petroleros que están bajo la denominación de fuerza mayor.
“El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, nos expresó que piensa revisar con Perupetro cada uno de estos casos para ver en qué medida se podrían levantar esas situaciones de fuerza mayor, porque entiende que esa inversión está detenida”, señaló Merino.

La SPH calcula que hay US$ 2,500 millones de inversiones retenidas por la paralización de 30 lotes petroleros debido a conflictos sociales y dificultades para obtener permisos ambientales que otorga el Estado.

EN CORTO
Fiscalización in situ. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos propuso que, más allá de la fiscalización documentaria de los procedimientos para aprobar actividades de hidrocarburos, el Gobierno ponga énfasis en la fiscalización en el campo, que ayude a prevenir los verdaderos impactos que la industria petrolera puede ocasionar en el medio ambiente.

Fuente: Gestión
Peru: Piden simplificar proceso de adjudicación de lotes petroleros Peru: Piden simplificar proceso de adjudicación de lotes petroleros Reviewed by Edison Contreras on 4/24/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.