Derrame petrolero en el Golfo de México: 4 años del ecocidio

El  20 de abril de 2010 se dio la primera alerta: una explosión en la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum (BP), ubicada en el Golfo de México, deja un saldo de 11 trabadores muertos. Dos días después se reporta el hundimiento de la estructura; iniciando la derrama de mil barriles de petróleo diarios frente a costas de Luisiana, EE.UU.

Diez días después, el 30  de abril, la marea negra llegó a la costa de Luisiana con lo que comenzó la oleada de protestas de parte de los primeros afectados, quienes acusaban al presidente Barack Obama y a su gobierno por su tardanza para hacer frente a la situación. Obama realiza una primera visita a la zona afectada hasta el 2 de mayo.

Cuando se cumplió un mes exacto, el 20 de mayo, ya eran evidentes los signos del desastre ecológico: la marea negra llegó al delta del Misisipi y aparecieron las primeras manchas de crudo en la costa de Florida. Para este momento, el derrame de barriles de crudo asciende a por lo menos 5 mil al día.

En México, el 25 de junio, autoridades costeras reportan restos de crudo en una playa de Tamaulipas, los cuales son atribuidos al vertido de la petrolera BP.

Y fue hasta el 19 de septiembre, casi cinco meses después del desastre, cuando el gobierno de EEUU anunció oficialmente que el pozo de petróleo había sido cerrado definitivamente, a pesar de que desde el 5 de agosto la compañía había dicho que los trabajos de sellado habían concluido con éxito.

El incidente de BP provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México y contaminó la costa de EU desde Texas hasta Florida, con lo que superó el desastre causado por la petrolera Exxon en Alaska en 1989.

Para realizar labores de limpieza de las aguas, se utilizaron 7.5 millones de litros de dispersante aceite, lo cual, según un estudio publicado en la revista Environmental Pollution, provocó que el derrame fuera 52 veces más tóxico.

El 15 de noviembre de 2012 la petrolera BP se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido de contaminantes en costas de Estados Unidos.

BP acordó pagar 4 mil 500 millones de dólares en indemnizaciones y una multa judicial de mil 256 millones de dólares, la mayor multa en la historia estadunidense.

Fuente: noticias.terra.com.mx
Derrame petrolero en el Golfo de México: 4 años del ecocidio Derrame petrolero en el Golfo de México: 4 años del ecocidio Reviewed by luis on 4/21/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.