¿Qué está buscando la inversión china en Sudamérica?

Brasil es el principal receptor de inversión china en Sudamérica, se superaron los 25 mil millones de dólares y el 90% se concentró en petróleo y minería.

Las grandes petroleras chinas (CNPC, Sinopec, CNOOC y Sinochem) ya están operando fuertemente en ese país. Argentina es el segundo destino de la inversión china en esa región, más aun el país asiático se consolidó –entre 2010 y 2014-– como el principal inversor en el país tras dos grandes operaciones: a) la compra del 50% de BRIDAS por parte de CNOOC y, posteriormente, el nuevo consorcio compró el 60% de PAE (con estas compras quedó posicionada en el sector solo por detrás de YPF) y b) la compra de Nidera por COFCO y la potencial adquisición de las instalaciones portuarias del Grupo Noble (al sur de Santa Fe), han posicionado a la empresa china como un jugador clave del sector oleaginoso.

Venezuela es el tercer destino de la inversión china en Sudamérica y el esquema es el mismo, si bien se concentran en el sector petrolero –que representa más del 90% de las exportaciones venezolanas hacia China– también es claro su interés en la producción agrícola y mineral (oro y cobre). Chile y Perú –los únicos que han firmado un TLC con China– han apostado por modelos extractivos y eso abre el terreno para la radicación de inversión china orientada a explotar y extraer el cobre y otros minerales.

China busca procesar y refinar el petróleo que compra de Venezuela, Brasil y Colombia. Protege su capacidad de molienda, por eso Brasil y Argentina sólo pueden incrementar la venta del poroto de soja. Beijing está interesado en adquirir materias primas (petróleo, cobre, aluminio, oleaginosas, etcétera) pero no en compartir el proceso por el cual se generan las manufacturas de origen agropecuario. No quiere la industrialización de los países de la región sino su reprimarización productiva.

Desde la vereda de enfrente, el comercio intrarregional ha crecido sostenidamente en las últimas tres décadas y se ha caracterizado por un constante incremento del comercio intraindustrial, es decir, favorece el incremento del valor agregado de las exportaciones entre los países de la región. La discusión se sintetiza en un interrogante: ¿apostamos a exportar con mayor o menor calidad? China puede ser un socio para la compra de productos primarios pero ya es un competidor directo en terceros mercados y eso amenaza la producción manufacturera de los países sudamericanos y hasta pone en jaque los procesos de integración económica.

Fuente: www.infonews.com
¿Qué está buscando la inversión china en Sudamérica? ¿Qué está buscando la inversión china en Sudamérica? Reviewed by luis on 3/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.