Petrolera OGX al borde de la quiebra tras fracasar renegociación de deuda

La petrolera OGX del brasileño Eike Batista no logró renegociar una deuda con sus acreedores

"Concluyeron las discusiones con los tenedores de bonos , sin embargo ningún acuerdo fue alcanzado", informó OGX en una nota al mercado la madrugada de este martes, en la semana en que finaliza el plazo de 30 días para negociar.

El fracaso, que derrumbó las acciones de OGX en la Bolsa de Sao Paulo empujando a la mayor plaza latinoamericana a la baja , se anunció "después de meses de negociación" con tenedores de bonos con vencimiento en 2022 y 2018, añadió la compañía en la breve nota, sin dar más detalles.

Contactada por la AFP, una portavoz de la empresa no quiso comentar sobre un eventual pedido de protección judicial aunque señaló que esta semana la empresa debe anunciar sus próximos pasos, ya que el viernes vence el plazo planteado el 1 de octubre cuando OGX anunció que no pagaría a tiempo una deuda millonaria.

"Un escenario pesimista"

OGX tiene una deuda de 3.600 millones de dólares en títulos internacionales, según cifras de la propia empresa.
Su bancarrota sería la mayor de una empresa en la historia de América Latina, según el diario The Wall Street Journal.

Analistas y mercados han estimado que un fracaso de las negociaciones puede llevar a OGX a recurrir a la legislación que otorga protección judicial para evitar la bancarrota.

"Es un escenario muy pesimista para OGX", señaló a la AFP el economista Eduardo Velho, de Prosper Corretora.

"Hasta ahora, la expectativa del mercado es que OGX pida la recuperación judicial" para evitar una bancarrota, añadió.
OGX recurriría a esta medida ante la falta de efectivo y la posibilidad de que los acreedores tomen medidas para proteger su dinero o hasta pedir una quiebra , reseñan analistas.

Si el pedido de recuperación es aceptado, la empresa tiene 60 días para presentar un plan de reestructuración. De su lado, los acreedores tienen 30 días para manifestarse y, después, reunirse en una asamblea para votar si aceptan o no el plan. El proceso puede llevar hasta seis meses


En diciembre, además, la empresa debe pagar unos 110 millones de dólares en intereses por títulos que expiran en 2018, por un total de 2.600 millones de dólares.

Promesas incumplidas

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo a inicios de octubre que OGX ha sufrido una "hemorragia" que ha afectado negativamente la imagen del país y la Bolsa de Sao Paulo.

OGX, fundada en 2007 y considerada durante años la estrella del grupo de minería y energía EBX de Batista, comenzó a caer a niveles críticos tras varias desilusiones con el nivel de producción de petróleo prometido.

La compañía redujo sus estimaciones de producción e incluso ha señalado que podría dejar de producir petróleo en uno de sus campos.

Batista, quien llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo, ostentaba una fortuna de 30.000 millones de dólares hace poco más de un año y medio, que se redujo a unos 900 millones según recientes estimaciones de la revista Forbes.

Forbes declaró a Batista "el gran perdedor" del año 2012.

Fuente: AFP
Petrolera OGX al borde de la quiebra tras fracasar renegociación de deuda Petrolera OGX al borde de la quiebra tras fracasar renegociación de deuda Reviewed by luis on 10/29/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.