Introducción a la perforación de Pozos SAGD


Introducción a la perforación de Pozos SAGD

La perforación de los pozos que serán utilizados en el proceso SAGD no necesariamente debe ser igual a la perforación de pozos horizontales para producción en frío. De hecho existen notables diferencias entre ambas, de las cuales a continuación se destacan las mas Notables.
Perforación de Pozos SAGD - Retos
Un factor importante en la planificación de los pozos SAGD es la distancia entre pozos. Como usualmente el inyector se perfora después del productor la desviación lateral es importante. La distancia entre pozos varía de acuerdo al yacimiento y sus características. Mientras menos sea la movilidad los pozos deberán estar más cercanos, para mejorar las ganancias económicas en menor tiempo. Si existe una desviación lateral muy alta el proceso se retardará.
La ubicación precisa del par de pozos en el proceso SAGD es fundamental, tanto la ubicación del pozo productor relativo a los límites del yacimiento como del inyector relativo al pozo productor.
La perforación de pozos SAGD es una experiencia relativamente nueva con poco más de 20 años, es por ello que las técnicas asociadas a esta muchas veces son copiadas de otros métodos que no necesariamente requieren el mismo nivel de precisión. Si bien hay avances continuamente aun se perciben limitaciones en la calidad final del pozo, como las desviaciones helicoidales, la TVD requerida y la gran desviación lateral requerida.
Para producción en frio es común encontrar secciones horizontales de alrededor de de 1000m y pueden existir pozos multilaterales con secciones de hasta 8000m sin embargo en el proceso SAGD se ha demostrado que secciones mayores a 500m resultan poco convenientes por dos razones; si el sistema de levantamiento empleado no puede manejar las cantidades esperadas entonces por razón de movilidades se producirá preferencialmente el agua; establecer cámaras de vapor en secciones horizontales muy largas resulta muy complicado.
Entre los retos más importantes en cuanto a perforación de pozos SAGD destacan:
  • · Mantener en pozo productor a una distancia determinada y relativamente constante de la base del yacimiento o de una hipotética zona de agua.
  • · Mantener una baja severidad de pata de perro.
  • · Reducir los repasos en los cursos perforados para evitar tendencias sinusoidales en las paredes del pozo.
  • · Mantener la distancia constante entre el pozo productor y el pozo inyector.
  • · Construir largas secciones tangenciales de poco incremento de ángulo para instalar hipotéticos equipos de levantamiento.
Una vez finalizada la construcción del nuevo pozo se debe hacer un análisis que permita determinar si los objetivos fueron cumplidos y más aun si el pozo es óptimo o al menos reúne las condiciones mínimas necesarias para comenzar un proceso SAGD, por eso es necesario determinar la Calidad del Pozo basado en los siguientes parámetros:
  • · Sin desviaciones inesperadas del plan de perforación inicial
  • · Mínima tortuosidad
  • · Pozo recto
  • · Sin ripios residuales
  • · Sin efecto de ovalamiento
  • · Tamaño mínimo del pozo de acuerdo al Casing seleccionado
Fin del articulo Editor: Daniel Barreto
Correo: barreto@petroleoamerica.com
Introducción a la perforación de Pozos SAGD Introducción a la perforación de Pozos SAGD Reviewed by Anónimo on 5/02/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.