ARI (Azimuthal Resistivity Imager)



ARI 
(Azimuthal Resistivity Imager)

Marco teórico
Es una nueva herramienta de la generación laterolog, que realiza medidas direccionales de profundidad alrededor de la perforación con una resolución vertical de 8 pulgadas. Usando 12 electrodos acimutales, la herramienta de ARI proporciona medidas orientadas profundas de las docenas resistencias mientras que retención de las lecturas profundas y de bajas estándar. Una medida auxiliar muy baja se incorpora para corregir completamente las resistencias acimutales para el efecto de la perforación. Durante la perforación, la formación se representa como imagen de la resistividad acimutal. Aunque esta full-coverage image has much lower spatiacobertura total de la imagen tiene mucho tiene menor resolution than acoustic or microelectrical images—lución de las imágenes acústicas o micro eléctricas procedentes de la UBI * sondeo ultrasónico.
La herramienta de ARI se puede combinar con una amplia variedad de herramientas entre ellas las siguientesother tools including the following:

Resistivity Resistividad
         AIT Array Induction Imager TooInducción AIT Array Imager Tool
         DIL* Dual Induction Resistivity LogDIL * Perfil de resistividad de doble inducción
         MicroSFL *Tool

Porosity and lithology La porosidad y litología
         Gamma ray tool Gamma ray
         CNL* Compensated Neutron Log tool CNL * Perfil  de compensador de electrones
         Litho-Density* tool Herramienta de Litho-Densidad
         NGS* Natural Gamma Ray Spectrometry tool NGS Natural * Herramienta de espectrometría Gamma Ray

Others Otros
         DSI* Dipole Shear Sonic Imager DSI * Dipolar Sonic Imager
         FMI Fullbore Formation MicroImager FMI Fullbore MicroImager Formación
         ADEPT* Adaptable Electromagnetic PropagatRFT* Repeat Formation Tester Repita RFT * Probador de Formación
         Combinability Combinabilidad

Datos arrojados por la herramienta ARI:

Fracturas: La respuesta de cada uno de los 12 registros de resistividad ARI está muy influenciada por las fracturas conductivas llenas de fluidos. Además, cada traza del registro queda modificada según su posición y orientación con relación a la fracturas. Las fracturas profundas pueden ser identificadas claramente y se diferencian de las grietas superficiales inducidas por la perforación a las cuales la herramienta es insensible.

Saturación de la formación: La nitidez de enfoque de la medición LLhr permite evaluar cuantitativamente las formaciones laminadas de hasta 8 pulgadas de espesores, lo que asegura que no pase por alto ningún hidrocarburo y guía la selección de las corridas de los registros subsecuentes.

Heterogeneidad de la formación: La resistividad promedio puede ser fuertemente afectada por la heterogeneidad de la formación. En estos casos las imágenes acimutales de la herramienta ARI ayudan a interpretar el registro de resistividad.

Resistividad en los estratos inclinados: Los electrodos ARI colocados en sentido del buzamiento de la formación apenas se ven afectados por la anisotropía de las capas aparentemente inclinadas. Estas lecturas proporcionan una medición de resistividad mucho más precisa en formaciones inclinadas delgadas.

Pozos horizontales: Las mediciones convencionales profundas no revelan evidencias de perturbación de un estrato cercano. Las mediciones individuales de la herramienta ARI permiten determinar e identificar los estratos vecinos. Esta es una valiosa información para los pozos horizontales.

Mediciones de resistividad azimutal:
The detailed view of the azimuthal array (Fig. 4)
Las mediciones de resistividad acimutal sonsensitive to tool eccentering in the borehole and to sensibles a la herramienta eccentering en el pozo yirregular borehole shape. la forma de la perforación irregular. To correct these effects, a Para corregir estos efectos, un simultaneous auxiliary measurement is made with auxiliar de medición simultánea se realiza con the array at a frequency of 71 kHz, which is suffla matriz a una frecuencia de 71 kHz, lo que es suficiently high to avoid interference with the 35-Hzcientemente alta para evitar interferencias con el 35-Hz monitor loops. De los bucles de control.

In this operating mode, current is passedEn este modo de funcionamiento, la corriente pasa between each azimuthal electrode and theentre cada electrodo acimutal (Figura 2). The azimuthal and El acimutal y annular monitor electrodes, M3 and M4, serve as electrodos de supervisión anular, M3 y M4, sirven como measure electrodes. electrodos de medida. The difference between the

La medición auxiliar es muy poco profunda, with a current path close to the tool and most of con una estrecha ruta de acceso actual a la herramienta y la mayoría de the current returning to the A2 electrode near the la corriente de retorno a la A2, cerca del electrodo de azimuthal armatriz acimutal.


Ventajas

Corrección de la perforación, La invasión profunda, evaluación de formaciones fracturadas

Capacidad para determinar direccionalmente las correcciones de agujero. Aparte de las mediciones profundas, los electrodos acimutales evalúan la resistividad superficial del agujero.

Mediciones varían según el tamaño y forma el agujero, y la posición de la herramienta dentro del mismo, dando estimado que permite corregir con precisión cada medición de resistividad  acimutal profunda 

La herramienta se puede cambiar en el fondo del pozo de unmode to the other by software command. modo a otro por el comando de software. La curva lee casi tan profundamente en la formación como una deep laterolog LLd curve, particularly when R curva profunda LLD laterolog, en particular, cuando Rtt  is<Rxoxo.


Desventajas

Cuando  la resistividad de lodo está por encima de 2 ohm-m óin case one of the azimuthal electrode circuit loops en un caso en que los bucles de circuito acimutal de electrodosfails. Fallan se debe  trabajar en el modo pasivo. Si uno de los 12 circuitos acimutal falla mientrasthe tool is operating in the active mode, the la herramienta está funcionando en el modo activo, los remaining loops may not function properly. bucles restantes no pueden funcionar adecuadamente. In the En elpassive mode, one faulty channel does not affect modo pasivo, si un canal falla no afecta a the remaining channels. los canales restantes. LLhr measurements from active and passive
The tool can be switched downhole from one
Uno de los problemas clave con el método de resistividad azimutal es su sensibilidad a heterogeneidades laterales. Un sitio exhibe importantes cambios laterales de la resistividad azimutal puede producir mediciones de resistividad en que los efectos de la anisotropía son completamente enmascarados por los efectos de heterogeneidad.



Especificaciones (*)
Longitud
33.3 pies [10.1m]
Diámetro
3 5/8 pul [9.2cm]
Peso 
528 [240Kg]

Velocidad de Registro
3600 pies/h [1100m/h] para una muestra de     1 pulg
1800 pies/h [550m/h] en buzamiento
Temperatura máxima de operación
350  ºF (175ºC)
Presión máxima
20 000 psi
Diámetro mínimo del agujero
4 ½ pulg. Sin separación
5 ½ pulg. Con separación
Rango de resistividad
0.2 a 100 000 ohm-m

Combinación
Arriba y abajo con todas las herramientas del registro salvo Formation Micro Scanner y Stratigraphic

(*)La herramienta ARI está evolucionando, por lo tanto, algunas specifications in Table 1 may changespecificaciones en la Tabla 1 puede cambiar

Conclusiones
·         Uno de los problemas clave con el método de resistividad azimutal es su sensibilidad a lateral heterogeneidades. Un sitio exhibe importantes cambios laterales de la resistividad azimutal puede producir mediciones de resistividad en que los efectos de la anisotropía son completamente enmascarados por los efectos de heterogeneidad

·         Permite identificar fracturas de grietas de perforación, la saturación de la formación , la heterogeneidad de la formación que a su vez podría influir en las propiedades de resistividad

·         Correlación de pozos de estratos vecinos  que mediciones convencionales no revelarían debido a la medida de resistividad tan precisa que posee

Anexos 
 La combinación de imágenes profundas ARI, ayuda a discriminar mediante las profundidades si las fracturas son naturales o superficiales inducidas por la perforación.



Distribución de los electrodos de la sonda y la forma de la ruta que siguen


Referencias:

http://www.slb.com consultada en abril 2009

“Herramienta de imágenes resistivas: AIT”. Schlumberger

-http://www.spec2000.net/07-latlog.htm consultada en abril de 2010

-“ARI Client Book Schlumberger

-Petrophysics, VOL 50, No3 (Junio 2009).Páginas 237-249. 17
figuras.

-Glossary of Petroleum and Environment (English-Spanish/
Spanish-English). 


Editor: Ana Karina Figueroa
Correo: ana@petroleoamerica.com
ARI (Azimuthal Resistivity Imager) ARI (Azimuthal Resistivity Imager) Reviewed by LGs on 4/22/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.