AIT Array Induction Imager Tool


AIT Array Induction Imager Tool

Introduction
Los análisis que se realizan con los estudios petrofísicos según la interpretación de los registros son las bases para una buena gerencia de yacimientos, cada información que se obtiene del subsuelo es fundamental para hacer proyectos con el mejor camino y la experiencia es vital.
Uno de los perfiles más resaltantes es el de inducción debido a que posee un gran alcance lo que permite que sea capaz de medir Rt, lo cual a su vez garantiza que se obtengan propiedades de los fluidos que originalmente contenía la formación.
Sin embargo hay que acotar que estos perfiles han tenido ciertas limitaciones que son mejoradas a través del tiempo. Es de importancia destacar el doble inducción- lateroperfil (DIL), debido a que esta fue la herramienta que estuvo antes que la AIT.
El doble inducción-lateroperfil (DIL) tenía ciertas limitaciones como que no proporcionaba suficientes mediciones para mejorar las estimaciones de resistividad radial, lo cual traía como consecuencia que los resultados obtenidos no fueran tan precisos por las irregularidades que existen en la formación. Por esta razón se abandono el concepto de sensores de foco fijo y surgió la herramienta AIT.

Marco Teórico.
La herramienta AIT (Array Induction Imager Tool) tiene una distribución de ocho conjuntos de tres bobinas las cuales se encuentran asociadas con una bobina que transmite una frecuencia fija, por lo tanto cada uno de esos 8 conjuntos posee una bobina receptora y una bobina secundaria. Las bobinas se encuentran distribuidas a lo largo de la herramienta, por ello se obtiene una onda corta y compacta. Entre sus características generales dicha herramienta puede adquirir 28 mediciones de inducción diferentes, en intervalos de 3 pulgadas. La gran cantidad de mediciones hechas por la herramienta AIT permite la generación de imágenes profundas de la resistividad de la formación en 2 dimensiones, mostrando así las capas y los efectos de invasión como su atractivo principal. Por lo tanto esta herramienta depende del uso de técnicas de interpretación establecidas, esta información puede ser convertida en imágenes de saturación en 2D [FIG 1] en donde se representan las saturaciones de los fluidos. El color rojo se relaciona con altas resistividades y zonas saturadas con petróleo y el color azul se relaciona con bajas resistividades, y con zonas saturadas de agua.
AIT produce cinco curvas y profundidades de investigación de 10, 20, 30, 60 y 90 pulgadas a partir del centro del hoyo con la finalidad de tener una resolución vertical de 12 pulgadas (1pie) lo cual permite observar capas finas con una alta precisión. Las diversas señales se combinan para producir respuestas a 1, 2 y 4 pies de resolución vertical, para hacer análisis de corrección. En la [FIG 2] se muestra las mediciones del AIT en un pozo, graficados con resoluciones verticales de 4 pies ubicada a la izquierda, 2 pies en el medio y 1 pie. Si el enfoque aumenta se puede observar que las capas finas son gradualmente mejor definidas.
EL AIT permite calcular los siguientes parámetros: la resistividad de la zona virgen, resistividad de la zona lavada y tres parámetros de invasión (el límite radial de la zona lavada (Rt), límite radial de la invasión (Re) y el volumen del filtrado de lodo) Este modelaje de invasión del AIT permite una descripción más real del proceso de invasión que el modelo tradicional, el cual utiliza Rxo, el diámetro de invasión (d¡) y Rt debido a que se asume un desplazamiento, tipo pistón para el fluido de la formación por la invasión.
En la herramienta AIT la configuración y características permite que otras herramientas adicionales puedan ser corridas simultáneamente, bien sea arriba o abajo de ella. Una combinación resaltante es con la herramienta de Imágenes Resistivas (FMS) que se caracteriza por medir resistividades de la zona lavada. Al combinar la FMS con la AIT, como se ilustra en la [FIG 3], se puede realizar una correlación entre las resistividades medidas por cada herramienta y así poder asegurar que los datos arrojados señalen el comportamiento real de la formación.
Algunas modificaciones o herramientas AIT son usadas en la actualidad en la industria petrolera:
- QAIT SlimXtreme Array Induction Imager Tool: caracterizada por ser delgada y con gran longitud.
- SAIT Slim Array Induction Imager Tool es mas delgada que QAIT especial para pozos con un  mayor diámetro.
- AIT-B y AIT-C: se diferencian por su diámetro usadas a temperaturas de 125ºC y a presiones de 103 MPa. AIT-B esta es tecnología de la PLATAFORM EXPRESS muy importante para los campos de Venezuela desde 1996, por su gran calidad y son registros muy rápidos y eficientes con costos asociados relativamente competitivos.

Ventajas del AIT
Es útil con cualquier tipo de fluido especialmente los lodos en base aceite, donde la limitante de conductividad queda atrás y superada por esta tecnología.
Trabaja en perfectas condiciones tanto para el caso de Rxo < Rt como para Rxo > Rt a diferencia de otras herramientas.
Las mediciones que son realizadas con la herramienta son corregidas por efectos de pozo en tiempo real. Este factor le da una eficiencia única eliminando efectos ambientales de manera que pueden obtenerse perfiles confiables aún en presencia de pozos de forma irregular o una invasión.
La forma en que distribuyen los elementos de la herramienta generando esas variaciones de resistividad permite identificar las heterogeneidades laterales en el contorno del hoyo.

Desventajas del AIT
La limitación principal al usar las herramientas de la AIT en lodos salados sigue siendo la capacidad de hacer correcciones exactas de la perforación. Si el lodo es salado y la perforación es mala en cierta forma, la herramienta del Laterolog sigue siendo herramienta para medir resistividad por elección debido a que el Laterolog profundo es afectado menos por la invasión profunda que la herramienta de la inducción.
La desventaja principal es que hay que realizar una corrección por efecto del hoyo [FIG 4] se ilustra la carta RIND-4,  usando la relación efecto de hoyo y de buzamiento, dando así un rango de operatividad para pozos saturados con sal.

Especificaciones técnicas de la herramienta
·         Velocidad de perfilaje = 3.600 pie/hr (1.097 m/hr).
·         Rango de Temperatura = -15 °F a 350 °F (-25 °C a 75 °C).
·         Rango de Presión Máximo = 20.000 Lpc (1.400 bars).
·         Máximo tamaño del hoyo = 4 - 75 pulg (12 cm)
·         Longitud:
Con SP = 40.3 pies (12.3 m). y Sin SP  = 33.5 pies (10.2 m).
·         Diámetro =  37 pulg (9.9 cm).
·         Peso = 575 Ibs (261 Kg).

Conclusiones
·         AIT es una herramienta de inducción de gran avance tecnológico, su resolución radial y vertical son esenciales para ver imágenes de invasión y saturación.
·         La herramienta AIT puede funcionar con cualquier tipo de fluido, incluyendo lodo en base aceite, lo que representa una fuerte ventaja en comparación de otras herramientas similares.
·         Su distribución posicional de las bobinas a 5 profundidades diferentes, permite identificar heterogeneidades en el subsuelo, por lo tanto la caracterización del yacimiento se hace más fácil.
·         Su limitante principal es que si se efectuada a hoyo desnudo tiene involucrada efectos del pozo en los que hay que aplicar ciertas correcciones en la lectura, y que el lodo salino representa algunos problemas en las mediciones.

Anexos 









Referencias:

- http://www.slb.com consultada en abril 2009

- “Herramienta de imágenes resistivas: AIT”. Schlumberger

-http://www.spec2000.net/07-latlog.htm consultada en abril de 2010

-“ARI Client Book Schlumberger

-Petrophysics, VOL 50, No3 (Junio 2009).Páginas 237-249. 17
figuras.

-Glossary of Petroleum and Environment (English-Spanish/
Spanish-English). 


Editor: Luis Gomes
Correo: Luis@petroleoamerica.com

AIT Array Induction Imager Tool AIT Array Induction Imager Tool Reviewed by LGs on 4/22/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.