Clase 5: Reservas de Hidrocarburos

Esta clase se enfoco básicamente en la definición de Reservas, tanto como clasificarlas según el “Ministerio de Energía y Petróleo” para el año 2005. Las discusiones realizadas con anterioridad han enmarcado al yacimiento y los métodos de producción del mismo, con un énfasis en el cálculo de volúmenes, el cálculo de reservas convino tanto el procesamiento de datos y la tecnología actual para extraer esos hidrocarburos en el subsuelo.

La clasificación general de las Reservas de Hidrocarburos es:

Clasificación de las reservas según la Certidumbre de Ocurrencia:

- Reservas probadas: son los volúmenes de hidrocarburos con gran certeza, es decir la cantidad estimada de reservas serán recuperadas en los yacimientos ya conocidos, según los estudios geológicos, tecnología actual en operaciones, precio del crudo y legislación estadal de los hidrocarburos.

- Reservas probables: son los volúmenes de hidrocarburos que se encuentran en acumulaciones conocidas, donde la información geológica, tecnología asociada a la ingeniería y condiciones económicas, consideran que con un grado mas de certeza se podrán recuperar dichas acumulaciones.

- Reservas posibles: son los volúmenes de hidrocarburos, que se encuentran asociados a acumulaciones conocidas, donde la información geológica y tecnología (ingeniería) señalan que tendrán un grado menos que las probables, pro lo tanto podrían ser recuperados bajo condiciones operacionales.

Clasificación de las reservas según la facilidad de producción:

- Reservas Probadas Desarrolladas: son los volúmenes de hidrocarburos comercialmente recuperables en los yacimientos con las instalaciones de pozos disponibles. Esta definición también abarca los hidrocarburos que se esperan recuperar según los mecanismos instalados en dichos pozos.

- Reservas Probadas No Desarrolladas: Son los volúmenes de hidrocarburos probados los cuales no pueden ser recuperadas mediante los pozos e instalaciones de producción disponibles. También las hidrocarburos que no necesitan instalaciones nuevas o perforaciones nuevas dentro de los pozos ya existentes.

Clasificación de las reservas según el método de recuperación:

- Reservas Primarias: Son las acumulaciones de hidrocarburos que pueden ser recuperadas con la energía natural del yacimiento.

- Reservas Suplementarias: Son los volúmenes que se adicionan si se pudieran recuperar, según el éxito al introducir una energía suplementaria al yacimiento pro métodos de recuperación secundaria.

Reviewed by LGs on 11/28/2009 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.