Boris Gómez: “En Bolivia debe ingresar con fuerza el concepto de ´eficiencia energética´”

Boris Santos Gómez Úzqueda, 44 años, máster en Administración de Empresas, ex Secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija y actual director de una compañía de tecnología en Santa Cruz, accedió a una nota con Economía & Energía, en la cual fundamentó su visión para el futuro del país, trabajar en pos de “empujar” y “construir” un modelo de eficiencia energética.

Es, sin duda, quien más ha trabajado en cuanto a este aspecto a nivel nacional, por lo que en esta entrevista aprovechamos de conocer su visión, la cual se está desarrollando en diversos proyectos y reuniones con varias gobernaciones y municipios del país explicando el modelo de Eficiencia Energética, dónde identifica a los Municipios, como los actores fundamentales a la hora de impulsar, motivar y estimular políticas locales de ahorro en el consumo.

Economía & Energía: ¿Qué es la Nueva visión: Ciudades con eficiencia energética que usted pregona?

Boris Santos Gómez Úzqueda: Desde Europa hay una fuerte nueva visión de “desfosilizar” en algo nuestra economía y es un reto que en Bolivia se debe ir asumiendo.  El hecho de bajar el consumo de fósiles, en lo que se pueda, ayudamos a bajar la emisión de residuos al medio ambiente y, lógicamente, vemos de consumir en menores niveles el petróleo, gas y electricidad.

e&e: ¿Cómo trazar una nueva visión en el tema EE?

BSGU: Ese es el marco conceptual en el que estamos insistiendo en diversos foros y eventos:

El gas, como sabemos, es un energético de transición entre el petróleo y los conceptos de nuevas energías. En ese panorama se inserta el modelo de eficiencia energética que no es otra cosa que la mejor utilización de recursos para ahorro de energía. Y las ciudades son brazos ejecutores de primera línea en eficiencia energética.

e&e: ¿Cómo se aplicaría EE en el país?

BSGU: Algunas acciones concretas necesarias en ciudades del país pasan por el urgente reemplazo por luminarias LED de las actuales luminarias públicas, el impulso en el ámbito público -y privado- de una arquitectura sustentable, el ahorro en la actividad de entidades estatales, y, en su momento, la generación propia de electricidad, con normativa de por medio. En Europa toda esta práctica, no es novedad.

Todo ello es importante, en el marco de una nueva normativa en energía y electricidad.

e&e: ¿Las construcciones contribuyen a tener modelos de EE?

BSGU: Por supuesto, es algo innegable. En América Latina, las construcciones –en su mayoría, excepto los de este último quinquenio- son ineficientes, vale decir que en su concepción y construcción la arquitectura no tomó en cuenta el clima y otras variables. Ello contribuye muchísimo a ahorrar o despilfarrar energía.

e&e: Parecería algo complicado de operar en el país, ¿o es posible en la medida de nuestras necesidades?

BSGU: Operar el cambio de paradigma del alto consumo al ahorro es problemático. Es un tema digamos casi cultural y hasta generacional. Las nuevas generaciones entienden mejor que las antiguas la necesidad de aportar a cuidar el planeta con pequeñas –y grandes- acciones.

Quiero señalar algunos ejemplos concretos de políticas en EE que se ejecutan en América Latina: desde la iniciativa regional del Caribe hasta el exitoso modelo de un Municipio mexicano pueden ser muestra palpable que la eficiencia energética puede ir de la teoría a la práctica.

Caso Caribe de EE

Si, veamos primero: los estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) están redactando un código para eficiencia energética el Código Regional de Construcción con Eficiencia Energética (REEBC), resaltando la importancia de las nuevas normas de construcción sabrán impulsar el ahorro en el consumo eléctrico.

Caso México en EE

Ahora en México también hay iniciativas municipales concretas: en Mérida el Municipio tiene un Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo para promover en hoteles (de 2 a 5 estrellas), la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee).

Los hoteles que participen de este plan podrán optar por créditos a bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar a fin de reducir su huella de carbono en el medio ambiente y atraer a nuevos nichos de turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes”, y por supuesto bajar sus propias tarifas de pago de electricidad.

El Municipio calcula que los beneficios que los hoteles obtendrán al instalar calentadores de agua solares son la reducción de hasta un 70% del consumo de combustible y la atracción de nuevos nichos de mercado.

e&e: ¿Es, entonces, importantísima la decisión y acción municipal en EE?

BSGU: Definitivamente es vital. Sigamos con el ejemplo del Municipio de Mérida que comentaba que para hacer una mejora a las construcciones de instituciones públicas, el Municipio instala paneles solares en el Palacio Municipal, con el que se genera gran parte de la energía que se utiliza en el edificio; y lo más importante: señala incentivos tributarios como el descuento del 15% en el impuesto predial a quienes tengan paneles solares en sus propiedades.

Ello es una real política municipal de eficiencia energética: incentivar la instalación de paneles en hoteles para bajar consumo, bajar el propio consumo de instituciones municipales y atraer nuevos usuarios vía reducción de algunos impuestos locales.

Además de las construcciones no-eficientes, porque no fueron reguladas oportunamente, está el tema de los electrodomésticos tradicionales (heladeras y lavarropas) altamente consumidores de electricidad en los hogares.

e&e: ¿Sigue siendo importante el ahorro de electricidad en hogares bolivianos?

BSGU: Sí, definitivamente, por ello congratulo que hayan empezado campañas permanentes de ahorro, reducción de consumo, construcciones eficientes y en lo básico: continuar el impulso a planes de etiquetado energético para electrodomésticos (etiquetas que certificadamente establezcan calidad y uso de electricidad de electrodomésticos, tan comunes y obligatorias en Europa).

La reducción del consumo eléctrico en los hogares, de forma masiva y en volumen, sin afectar la calidad de vida redunda positivamente en el consumo de energía del país. Así seguimos en éste caminar por empujar la eficiencia energética desde la trinchera que nos corresponda.

En América Latina las construcciones, en su mayoría, son ineficientes, vale decir que en su concepción y construcción la arquitectura no tomó en cuenta el clima y otras variables

Fuente: PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
Boris Gómez: “En Bolivia debe ingresar con fuerza el concepto de ´eficiencia energética´” Boris Gómez: “En Bolivia debe ingresar con fuerza el concepto de ´eficiencia energética´” Reviewed by Jesus Romero on 6/10/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.