Matthieu Fleck: "Si el petróleo vuelve a caer sería terrible para el crecimiento global"

Matthieu Fleck es el responsable del fondo alternativo Pictet Total Return Atlas, un producto que Pictet incluyó entre su gama de productos el pasado mes de noviembre. Fleck, con 16 años de experiencia en el sector, dirige este vehículo, que trata de batir al índice MSCI All World Index. Como fondo no direccional, también trata de preservar el capital en momentos bajistas para el mercado.

El experto analiza la situación global en este momento y destaca cómo se ha reducido la incertidumbre política en Europa, hacia la que ahora mira con muy buenos ojos. Eso sí, uno de los principales riesgos globales, según el experto, es que el petróleo vuelva a dar sustos a los mercados

Después de las elecciones en Francia, ¿se ha borrado el riesgo político en Europa?

Creo que el riesgo político en Europa no va a desaparecer completamente, aunque lo que ha ocurrido es realmente muy positivo. Había mucho miedo después de lo ocurrido el año pasado y lo que estamos viendo ahora es una recuperación fuerte del ciclo empresarial; y es muy bueno que estas elecciones no hayan sido capaces de frenar esta recuperación. Hay muchos miedos por parte de inversores internacionales a la hora de entrar en Europa por todo el ruido político que hay en la región, y por eso las elecciones han sido muy positivas. También tenemos los comicios en Alemania por venir, pero creo que en el futuro más cercano estaremos hablando mucho menos del riesgo político, lo que es genial.

Entonces, ¿quizá el mercado vuelva a enfocarse en el BCE?

El mayor conductor en Europa es el ciclo empresarial. Tocó suelo en septiembre de 2016, y ha empezado a recuperarse desde entonces. Esta recuperación está acelerándose, y creo que va a ganar todavía más velocidad ahora que las elecciones están fuera de la mesa, ya que los negocios van a ser capaces de volver a gastar, especialmente en Francia, donde estamos viendo datos macroeconómicos muy positivos. Al final, el ciclo de negocio es más importante que el BCE.

¿Ve algún sector en concreto que pueda ser ahora oportunidad?

Cualquier sector que se enfoque en el consumo doméstico de Europa. Hemos vivido un rally desde octubre en estos nombres cíclicos y aún hay que ver el impacto en los beneficios, pero cualquier empresa que esté involucrada en materiales para construcción, hoteles... compañías que tengan exposición al consumo doméstico en Europa, son las más interesantes para estar invertido.

¿Hace distribución por países en su fondo? ¿Cómo eligen valores?

Sí. El fondo combina un acercamiento top down ?partir de variables globales y desde ahí ir hacia las específicas? y bottom up ?de variables concretas a globales?. En la parte top down decidimos en qué país es interesante invertir, y luego el estilo, defensivo o cíclico, además de los sectores. Hasta septiembre del año pasado teníamos una perspectiva más negativa para Europa, pero ha ido cambiado y desde principios de año es nuestra región más importante. Hemos visto con decepción la escasa inversión que ha entrado en Europa en los últimos meses, pero es algo que ya está cambiando. Europa es ahora un gran lugar para los inversores. En cuanto a la parte bottom up, nos enfocamos sobre todo en grandes empresas: lo primero es que, al menos, muevan 10 millones de dólares al día. A partir de ahí, la estrategia es de inversión value, pero no la tradicional, ya que no se trata sólo de encontrar precios baratos o buenos PER ?multiplicador de beneficios?. Buscamos firmas que pensamos que están infravaloradas según nuestro análisis de valor intrínseco, y aquí hay compañías, como Google, Amazon o Alibaba, para las que pensamos que el potencial de ingresos está siendo infravalorado. Después, una vez encontrada la empresa adecuada, también es importante el precio en el que entrar. Ahí nos apoyamos en el análisis técnico. No tomamos decisiones basándonos en este análisis, pero ayuda mucho a fortalecer la estrategia.

Sobre Trump, la estadística dice que sería un presidente republicano excepcional si consigue esquivar una recesión. ¿Qué opina?

No espero que Trump sea capaz de evitar una recesión. El ciclo de Estados Unidos tocó suelo en 2016, el momento ha crecido en 2017... Ahora tenemos un contexto con todos los ciclos de negocio creciendo, tanto en Europa, como en EEUU y en emergentes, algo que no ocurría desde 2010, pero no es difícil que haya cambios en este sentido. En próximos meses va a ser complicado igualar los buenos datos macro que se han conocido en EEUU a finales de 2016. No apostaría contra una recesión, podría ocurrir. Otro factor muy importante sobre esto es el precio del petróleo. Creo que si vuelve a ir hacia abajo, por la cantidad de producción que está llegando de fuera de la OPEP, sería muy negativo para Estados Unidos. El petróleo crea trabajo, inversión, demanda de hoteles... actividad, en general. Si cayese de nuevo el precio, todo esto pararía, como ocurrió hace pocos años. Eso sería terrible para el crecimiento global.

Fuente: El Economista (España)
Matthieu Fleck: "Si el petróleo vuelve a caer sería terrible para el crecimiento global" Matthieu Fleck: "Si el petróleo vuelve a caer sería terrible para el crecimiento global" Reviewed by Jesus Romero on 5/15/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.