En riesgo mercados compradores de gas por falta de planificación del Estado boliviano

A raíz del anuncio del embajador argentino, en sentido de que su país alista un contrato de compra de gas a Chile ante la incertidumbre sobre el cumplimiento de YPFB, el analista del sector energético Boris Santos Gómez Úzqueda opinó que esta situación se da por la “falta de planificación energética de largo plazo del Estado boliviano”.

Entre Argentina y Chile existen ya cinco gasoductos transfronterizos y dentro de las reglas del libre mercado cada cual puede acudir a donde quiera para suplirse de lo que necesite”, remarcó.

Gómez Úzqueda dijo que lo que Argentina está haciendo es cuidar su mercado demandante, teniendo en cuenta que se acerca el invierno y por lo tanto habrá un mayor consumo en ciudades grandes como Buenos Aires.

“Habría sido importante que el Estado boliviano planificara con años de antelación para asegurar el cumplimiento, no sólo de los volúmenes sino también en los tiempos pactados”, indicó.

El analista adelantó que con Brasil puede darse una situación similar cuando se acerque la fecha de caducidad del actual contrato de compra-venta de gas en el 2019.

Bolivia tiene dependencia de dos mercados. Eso pasa por no haber diversificado y por no haber generado estímulos a las inversiones privadas para que hicieran mayores descubrimientos de reservorios”, concluyó.

Fuente: Eju
En riesgo mercados compradores de gas por falta de planificación del Estado boliviano En riesgo mercados compradores de gas por falta de planificación del Estado boliviano Reviewed by Jesus Romero on 5/06/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.