Derrame de petróleo se extendió por cinco cayos de Los Roques

El Archipiélago de Los Roques fue afectado por el derrame de 300 barriles petróleo ocurrido en la refinería Point-A-Pierre de la empresa estatal PetroTrin, en Trinidad y Tobago, el pasado 23 de abril. No fue sino hasta el domingo 14 de mayo, alrededor de las 4:30 pm, cuando se detectó por primera vez la presencia de manchas de petróleo en aguas de la isla de Nordisquí, al extremo noroeste del parque nacional.

Se confirmó la presencia de placas de petróleo de distintos tamaños en las islas de Francisquí, Nordisquí, Rasquí, Cayo Sardina y Vapor.

“Eran grandes manchas plásticas negras que estaban en el agua,” compartió Dayana Cardena, propietaria de posada Tsunami en Gran Roque.

La más grande fue una mancha de 30 centímetros de grosor encontrada en las aguas de Nordisquí en la mañana del lunes, según cuenta Yoha Ruela, residente de Gran Roque, quien participó en la una jornada de limpieza del lunes.

El derrame de hidrocarburos de la estatal petrolera PetroTrin también habría afectado las costas del estado Sucre, Nueva Esparta y el archipiélago de Los Frailes, según reportó  VITALIS, organización no gubernamental dedicada a la conservación ambiental y la educación sobre desarrollo sustentable.

foto1

La bióloga Zoyla Martínez, directora ejecutiva de VITALIS, urge a las autoridades a informar a la población de lo que está sucediendo en las costas afectadas. Explica que este desastre no sólo tiene efectos visibles, como la presencia de hidrocarburos en las playas o adheridos a especies vivas como aves. “El petróleo pesado llega hasta el fondo de las aguas y contamina todo lo que vive en el sustrato, con ello todas las especies que se alimentan de él, peces, moluscos, etcétera, que luego son utilizadas por los seres humanos. Es una cadena donde el petróleo se va diluyendo y no sabemos las consecuencias que este puede tener,” dice Martínez.

Durante la mañana del lunes 15 de mayo, miembros de la comunidad y autoridades de la isla llevaron a cabo una jornada de verificación y limpieza para hacer frente a la situación. Henry Ruozzo, gerente de la escuela de deportes acuáticos PLAY Los Roques, señaló que al mediodía de este lunes había alrededor de siete lanchas recorriendo la barrera.

Residentes de la Isla reiteraron que “es urgente que se recoja de manera inmediata, puesto que al ser expuesto al sol el petróleo se vuelve líquido y se hace imposible recoger”. Cardena luego reportó que desde el 15 de Mayo, a horas del mediodía ya el crudo estaba disuelto, y se había esparcido por los corales.

El ingeniero Jesús Durán, máxima autoridad del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Los Roques ante el Ministerio Popular para el Ecosocialismo y Aguas, explicó que la amenaza entró por la Barrera Este, la cabecera del archipiélago donde se reciben las corrientes que llegan del noreste y sureste. Remarco la importancia de “mantenerse alerta y activarse para evitar más daño,” prestando especial atención a la barrera, y asegurando que “lo que venga nos va a llegar ahí.” “Tenemos que estar monitoreando porque no sabemos si es un indicio de lo que viene más atrás”, dijo.

Martínez insta al gobierno y otras autoridades a garantizar la seguridad de nuestro medio ambiente, y responsabilizar a la empresa petrolera culpable por el derrame, exigiendo la cooperación del gobierno de Trinidad y Tobago.

El 10 de Mayo PDVSA habría comunicado que el saneamiento avanzaba en un 60%. Sin embargo, tres días después, el 13 de Mayo, la empresa estatal Venezolana emitió un comunicado donde dice que intensificaron “el Plan de Contingencia” que manifestaron el 25 de Abril para contrarrestar el derrame.

Martínez reclama que esto no sólo debía ser un plan de contingencia, si no también de prevención para evitar la llegada del derrame a otras islas.

Ruela dice que “es necesario que PDVSA informe cómo hacer para no empeorar la situación” pues es primera vez que los roqueños se ven en labores de saneamiento por derrame de crudo.

61 ONGs, entre ellas VITALIS, se pronunciaron para exigir al Gobierno Venezolano que haga frente al desastre petrolero. “Somos dolientes sin intereses políticos, pero sí de la armoniosa relación de los seres humanos y el resto de la biodiversidad, además de dejar por sentado nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos responsabilidades e indemnización por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago así como de la empresa PetroTrin frente a cualquier afectación, por ello, demandamos una pronta y efectiva respuesta”, manifestaron en el comunicado.

Fuente: Runrun.es
Derrame de petróleo se extendió por cinco cayos de Los Roques Derrame de petróleo se extendió por cinco cayos de Los Roques Reviewed by Anónimo on 5/17/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.