Aumenta explotación ilegal de Coltán

Empresas de Puerto Ordaz con dudosos permisos trasladaron grandes maquinarias para potenciar la extracción del llamado “Oro Azul” en el municipio Cedeño y norte del estado Amazonas 

El eje Pijiguao-Puerto Ayacucho en el estado Bolívar está siendo explotado el Coltán sin control por empresarios de Puerto Ordaz que han trasladado maquinaria pesada. Así lo denunció Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (Ciev) quien especificó que retroexcavadoras, pailovers y jumbos están trabajando en la zona del Parguaza socavando y destruyendo el ambiente para extraer el también llamado “Oro Azul” que es vendido y trasladado de forma ilegal a Colombia.

En este sentido, el titular del Ciev informó que los empresarios de Ciudad Guayana están avalando la actividad ilegal con presuntos permisos y concesiones dadas en el marco del “Arco Minero del Orinoco” (AMO), sin embargo a la fecha, dichos permisos y concesiones no han sido otorgados por el Ejecutivo nacional.

Lanz indicó que la explotación ilegal y tráfico de minerales en la región Guayana se desarrolla ante el hermetismo que tiene el gobierno con respeto al AMO, lo cual crea una desinformación generalizada que es aprovechada por empresarios inescrupulosos en su ambición por amasar grandes ganancias a costa de la destrucción del medio ambiente y el comercio ilegal de este mineral estratégico que se utiliza en equipos de alta electrónica y cohetes de largo alcance.

Ahora, con la promulgada Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, el titular del Ciev estima que la actividad pase a la legalidad fiscal, contribuya a la economía nacional y se maneje con planes que minimicen el impacto ambiental en su extracción.

"Existen varias minas de coltán que están siendo explotadas sin ningún control en la zona del Parguaza, presuntamente por mafias guayanesas y colombianas que han asumido el control del Eje Pijiguao hasta Puerto Ayacucho (...) una situación que vulnera la soberanía nacional con el saqueo de nuestros recursos naturales, dejando solo destrucción de la naturaleza y contaminación; a la vez que todo el Coltán es trasladado a Colombia de contrabando sin dejar ningún beneficio al fisco nacional", alertó el ecologista.

Para el titular del Ciev es de vital importancia que la Fuerza Armada Nacional retome el control de esta área y "libere" a las comunidades piaroas y criollas de diferentes fundos locales, que sufren la presión por parte de estas mafias que ejercen el poder de forma ilegal. "Asimismo, nos han informado del desplazamiento de familias criollas y el éxodo de pequeños dueños de fundos que han abandonado sus tierras por presuntas presiones de la estos grupos para extraer Coltán de sus tierras", informó Lanz.

“Hacemos un llamado a nivel regional al comandante de la Redi Guayana y al alto mando militar en aras de establecer las operaciones de inteligencia e investigación en la zona en pro de la defensa de los recursos naturales de nuestra nación”, destacó Lanz.

El Oro Azul de Parguaza

Según declaraciones emitidas por el geólogo Noel Mariño, tras sus investigaciones de la Universidad de Oriente y las industrias básicas de Guayana desde 2007, se determinó que existen yacimientos de este mineral en la zona del Río Parguaza, específicamente en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos en un área de unos 7 mil kilómetros cuadrados.
También se cree que hay Coltán en la Sierra de Imataca, localizada en el estado Delta Amacuro.

"Es un tema delicado, si bien desde hace años se está explotando este valioso mineral en Guayana y Amazonas; las zonas donde se encuentra tienen en su entorno importantes ecosistemas y yacimientos arqueológicos no menos valiosos", recalca el titular del Ciev.

Señala que en el caso del río Parguaza existen yacimientos arqueológicos con petroglifos y pictogramas que datan de 10 mil años antes de Cristo, además de cuevas mortuorias de los piaroas que son sagradas para estos pueblos originarios.

En el caso de Sierra Imataca, ésta presenta una figura de protección ambiental por parte del Estado venezolano "y de quererse realizar una intervención, ella debe ser respetando un estudio minucioso de impacto ambiental y control efectivo de lado acciones de extracción", agrega el ecologista.

Un mineral comercializado en dólares

El coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. Está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico porque es conductor de la electricidad, calor y muy duro.

Su uso es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, entre otras.

Su diversidad en usos se debe a que posee propiedades como: superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas). A su vez, almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita. Sus propiedades le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en futuras plataformas y bases espaciales.

Analistas de este sector establecen que el coltán comprende un quinto del mercado global, alrededor de 150 millones de dólares al año. Su cotización es superior a los 400 dólares por kilogramo.

Fuente: El Mundo.com.ve
Aumenta explotación ilegal de Coltán Aumenta explotación ilegal de Coltán Reviewed by Anónimo on 5/15/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.