TECHINT – TECPETROL: las promesas para “VACA MUERTA” desacreditadas frente al fracaso en “EL TORDILLO”

Pasaron tres años y medio desde que el entonces Gobernador de la Provincia del CHUBUT en ARGENTINA, Sr. Martín BUZZI; conjuntamente con el CEO de TENARIS y líder de la Organización TECHINT, Sr. Paolo ROCCA y el CEO de TECPETROL, Sr. Carlos ORMACHEA, encabezaran las celebraciones que daban marco a los anuncios de inversiones para el área EL TORDILLO luego de aprobarse extender las concesiones de TECPETROL en CHUBUT por 10 años.

Celebración inusual, ya que contó con la presencia del Sr. ROCCA en yacimiento y una puesta en escena inédita en que los altos ejecutivos y funcionarios se mostraron encaramados a un equipo de perforación que oficiaba de escenario, iluminado para el evento en medio de la noche patagónica.

Ahora, vuelven a estar presente los CEOs de TENARIS y de TECPETROL como portavoces de buenas nuevas con otro anuncio de alto impacto: un plan de perforación de 150 pozos en tres años para VACA MUERTA por una monto de 2300 millones de dolares, incluyendo facilidades de producción. Distinto el escenario: la Casa Rosada, y otro interlocutor, incluso de otro color político: el Presidente Sr. Mauricio MACRI-; pero la misma algarabía contagiosa por parte de los máximos ejecutivos de la Organización TECHINT y de los presentes.

Luego de la masiva y frenética difusión de los anuncios, se abre el espacio para la reflexión serena y racional que permita aportar datos para evaluar qué grado de concreción se puede esperar de tales anuncios. Teniendo en cuenta el precedente, podemos empezar haciendo un ejercicio de memoria de lo acaecido en EL TORDILLO.

En tal sentido, antes de los anuncios de Setiembre 2013, el yacimiento EL TORDILLO producía 16037 barriles de petróleo por día; mientras que en febrero de 2017,  la producción se redujo a 9453 barriles de petróleo por día. Lo cual significa una caída de 41% aproximadamente, registrada en tres años y medio para un yacimiento con un potencial de producción que fuera estimado en 30000 barriles diarios de petróleo.

Así, el fracaso de TECPETROL en EL TORDILLO que se evidencia por la constante caída de su producción -aún con precios sostén y/o con re-embolsos de exportación-  justifica una postura cauta, incluso escéptica con respecto a las promesas de TECHINT y TECPETROL para VACA MUERTA.

Podemos adentrarnos en cuestiones técnicas y económicas, pero la contundencia de la mala performance de TECPETROL en EL TORDILLO no deja espacio para el optimismo con el que se ha difundido el anuncio.

Recorto para esta ocasión una frase del escritor Portugués JOSÉ SARAMAGO que nos puede ayudar a reflexionar sobre los problemas recurrentes de los argentinos.

” Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.” JOSÉ SARAMAGO

DATOS EL TORDILLO AGOSTO 2013:

http://wvw.se.gob.ar/datosupstream/consulta_avanzada/reporte.sql.php?idempresa=TPT&idmes_d=8&idanio_d=2013&idmes_h=8&idanio_h=2013&idcuenca=%&idprovincia=%&idarea=ELT&idyacimiento=%&idpozo=%

DATOS EL TORDILLO FEBRERO DE 2017:

http://wvw.se.g.ar/datosupstream/consulta_avanzada/reporte.sql.php?idempresa=TPT&idmes_d=2&idanio_d=2017&idmes_h=2&idanio_h=2017&idcuenca=%&idprovincia=%&idarea=ELT&idyacimiento=%&idpozo=%


Flavia Di Cino

Escritora, ex Manager Planeamiento

https://byfdicino.wordpress.com/
TECHINT – TECPETROL: las promesas para “VACA MUERTA” desacreditadas frente al fracaso en “EL TORDILLO” TECHINT – TECPETROL: las promesas para “VACA MUERTA” desacreditadas frente al fracaso en “EL TORDILLO” Reviewed by Anónimo on 4/05/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.