Las reservas de divisas de Venezuela apenas llegan a los 10,000 millones de dólares

Las reservas de divisas de Venezuela han descendido un 67% desde 2011

6,000 millones de dólares de las reservas son lingotes de oro

Venezuela está viviendo en las últimas semanas una de las etapas más negras de su historia reciente. Al autogolpe de estado perpetrado por Maduro y las protestas que ello ha conllevado, que se han cobrado la vida de varios manifestantes, se suma la aguda crisis económica que atraviesa el país.La hiperinflación que sufrió el país el año pasado produjo que los venezolanos perdiesen la mayor parte de sus ahorros, además de la falta de productos de primera necesidad en los estantes de los supermercados del país. Pero los problemas no acaban ahí, ya que según ha publicado la cadena estadounidense CNN, las reservas de divisas del país solo llegan a los 10,000 millones de dólares, aproximadamente un 4% del PIB del país.

Este dinero, el cual en un principio debe de usarse para mantener la estabilidad de la economía y compensar los déficits públicos en etapas de recesión, también es con el que país tiene que pagar su deuda pública. Las paupérrimas reservas venezolanas hace que sea más que probable que el país no pueda afrontar sus compromisos de deuda, lo que significaría que dejaría de recibir dinero prestado, el cual en su mayoría ha venido siendo utilizado para pagar alimentos y medicinas, productos básicos que ya comienzan a escasear.

Pero los problemas no acaban ahí, ya que la exportación de petróleo, la actividad que permite al país obtener la mayor parte de las reservas que necesita parece que no va a dar un respiro a las arcas públicas venezolanas. El motivo es el mismo que explica los problemas económicos del país: el precio del crudo es demasiado bajo, y parece que esto va a seguir siendo así. La ventas de petróleo suponen la principal actividad económica de Venezuela, y los bajos precios han hecho que los ingresos del país se resientan especialmente. Además por si no fuera poco, la mayor parte de las reservas que tiene el Banco de Venezuela (en torno al 60% según la propia CNN), son en lingotes de oro, lo que dificulta las transacciones en los mercados de deuda.

Una caída en picado de divisas
Las reservas del país han mermado considerablemente en los últimos años, debido principalmente al descenso del precio del petróleo. En 2011 la cifra rondaba los 30,000 millones de dólares, y hace dos años, cuando comenzaron las acusadas bajas del precio del crudo, apenas llegaba a los 20,000 millones. Esto supone que en los últimos seis años la cantidad de divisas del Banco de Venezuela ha caído un 66,6%.

Las pésimas condiciones financieras por las que está pasando el país, alimentan los problemas políticos y sociales que está atravesando Venezuela. La confiscación de una planta de General Motors ha sido solamente el último ejemplo del clima de inestabilidad y tensión que se respira en el país. La actualidad venezolana está marcada por las protestas sociales que inundan las calles del país y las excéntricas decisiones de un gobierno que parece ajeno a la realidad de su país, donde la democracia parece ser una utopía ahora mismo.

Además, los conflictos diplomáticos se suceden debido al rechazo que despierta en la comunidad internacional las acciones del gobierno de Maduro. Por ejemplo, la última acusación ha llegado por parte del presidente brasileño Michel Temer, quien ha asegurado en una reciente entrevista que la continuidad de Venezuela en Mercosur no está asegurada si no se celebran elecciones.

Los problemas financieros de Venezuela son solo un síntoma, ya que la enfermedad que sufre el país es mucho más profunda. Solo su pueblo puede encontrar una cura al mal que está padeciendo.

Fuente: Economia hoy
Las reservas de divisas de Venezuela apenas llegan a los 10,000 millones de dólares Las reservas de divisas de Venezuela apenas llegan a los 10,000 millones de dólares Reviewed by Anónimo on 4/23/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.