La creativa Dubái

Esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, fundada en el siglo XVIII entre el mar y el desierto, era pobre y aislada del mundo y sobrevivía, principalmente, de la pesca y la venta de perlas

Dubái sorprende. Esa es la primera y única impresión duradera cuando pasas un tiempo en la ciudad. La sorpresa constante. La novedad constante. Desde aquí (me refiero a lo que conocemos como Occidente) sabemos tan poco de aquella parte del mundo, del Golfo Pérsico, y sus países, de los Emiratos Árabes en sí mismos, de lo que está ocurriendo allí que la sorpresa es aún mayor.

Fundada en el Siglo XVIII Dubái era una ciudad pobre y aislada del mundo que sobrevivía principalmente de la pesca de perlas. Primero fueron las perlas al borde del mar, y el enorme desierto, que allí sigue, con sus ondulantes dunas eternas desde el mar hasta el infinito, con sus noches de luna llena y su monotonía de médanos de arena abandonada. Luego fue el negro y valioso petróleo, y más tarde fue la visión de que ese petróleo se acabaría y de que tenían que adelantarse a ese momento. Llegó el sueño de unos pocos que se unieron y crearon los tranquilos Emiratos. Dentro de ellos una gran ciudad emergió de las arenas del desierto en menos de cincuenta años. Una ciudad como Nueva York, poblada no solo por los emiratíes, sino por más de 200 nacionalidades que se mezclan y conviven, más o menos en paz, en diferentes idiomas que se entrecruzan en las calles y zocos con el árabe, como el hindi-urdu, el malayalam, el bengalí y el sindhi, y, por supuesto, el común inglés, con el que todos nos entendemos, que han hecho de un lugar donde antes solo había arena, el hogar de más de dos millones de personas y una de las economías más competitivas del mundo. No es que destaque la arquitectura en sí, sino el conjunto, como ocurre en Nueva York también. No todos los edificios son bonitos pero la potencia de la unión de todas esas iniciativas creciendo a la vez es inmensamente firme y poderoso.

Hay diversas iniciativas que llaman especialmente la atención, una de ellas es el DUBAI DESIGN DISTRICT: "Vamos a construir una ciudad dedicada a apoyar a los empresarios en Dubái. Invito a la juventud árabe creativa a unirse a la marcha de la innovación y el espíritu empresarial". Así se manifiesta el Jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Primer Ministro y Gobernante de Dubái al hablar de este proyecto. Tienen un plan llamado Dubái 2021 y a medida que Dubái sigue creciendo, se están construyendo nuevos desarrollos como el Dubái Design Distrist, utilizando los principios de la "ciudad inteligente". Es una apuesta por una ciudad creativa. Empezó en 2013, y en tan solo 4 años se ha creado un modernísimo distrito destinado específicamente para fomentar el talento local y proporcionar un lugar a los pensadores más creativos de la región: actualmente ya trabajan allí más de 8.000 personas. Desde el principio, d3, como también llaman a este lugar, ha evolucionado hasta convertirse en el principal destino de creativos de todo el Oriente Medio - y todavía está evolucionando.

Otro lugar increíble de Dubái es el barrio nuevo de los artistas, este ha surgido sin el apoyo gubernamental, como surgen los hongos cuando tienen la humedad adecuada, se trata de la zona entorno a Alserkal Avenue. Una intersección entre Arte e Industria. Probablemente el mayor hub cultural de Oriente Medio. Alserkal es una zona llena de galerías de arte, de talleres, de teatros, donde se organizan charlas, películas, actuaciones y proyectos especiales, que crítica y creativamente investigan temas pertinentes a la comunidad artística de Dubái. Mezcladas con las tradicionales áreas industriales de Al Quoz las obras de arte encargadas en y entre nuestros almacenes y espacios públicos, tratan de entender las formas de trabajo que les rodean, pasando del trabajo creativo y conceptual de los artistas al trabajo mecánico, físico y tecnológico de la industria y se preguntan constantemente: ¿Cómo se forman las diferentes formas de trabajo en nuestro mundo? ¿Cuáles son las intersecciones del arte, la industria, el trabajo y la tecnología, y cómo están impactando nuestras vidas? En Alkersal acaba de inaugurarse el Concrete Box de OMA, que, por cierto, no tiene mucho hormigón que digamos.

Fuente: El Dia (España)
La creativa Dubái La creativa Dubái Reviewed by Anónimo on 4/30/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.