El oro y el petróleo, los valores que subieron tras el ataque de EEUU en Siria

Las consecuencias económicas del lanzamiento de misiles de EEUU contra una base siria se hizo sentir inmediatamente en los mercados. En especial, en la cotización del petróleo cuyo preció se revaloró en torno al dos por ciento. No fue el único valor que experimentó subidas. También el oro, el valor refugio por excelencia se apuntó importantes alzas.

En este sentido, la acción más contundente de Estados Unidos en seis años de guerra civil en Siria agravó la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio. Esta situación respaldó a los futuros del crudo, junto con señales de un aumento de la demanda en Estados Unidos.

Para el director de Estrategias de EFT, Nitesh Shah, en un comunicado señaló que "Siria no es un importante productor de petróleo". En su opinión, las preocupaciones del mercado se centran más en la reacción de los países aliados de Siria, es decir Rusia e Irán.  Según las estadística de BP, su producción en 2015 se situó en 27.000 barriles diarios, lejos de los 63.000 de Túnez o 78.000 de Chad.

La posibilidad de que la zona se desestabilice tras el ataque plantea un futuro con un hipotético menor bombeo de crudo, a razón de que países vecinos como Irak o el aliado sirio Irán vean cambios en su contexto. "Es exagerado pensar en cambios", decía Nitesh Shah, mientras que para el analista Frank Klumpp, de Landesbank Baden-Wuerttemberg, citado por Reuters, la valoración era distinta: "Esta nueva tendencia parece traer los riesgos geopolíticos de nuevo al radar”, analizaba.

El oro llegó a subir un 1,4 por ciento

Por otro lado, el lingote de oro llegó a subir un 1,4 % a un máximo de cinco meses el viernes después de que un ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria espoleara la demanda del metal amarillo como activo refugio. Finalmente, su cotización subió un 0,8 por ciento hasta los 1.261,09 dólares, tras dos días de descensos.

Por su parte, Wall Street se desinfló en la recta final y el Dow Jones cedió un leve 0,03, tras una sesión protagonizada por la volatilidad. En este sentido, los sectores cerraron entre los descensos de los valores tecnológico (-0,22 por ciento) y el avance de sectores industriales (+0,13) o de las materias primas (0.01)

Estados Unidos ejecutó el ataque con misiles dos días después de que el régimen de Bashar al-Assad utilizara un agente químico para matar a decenas de civiles, un acto que atrajo la condena internacional y que el presidente Donald Trump llamó "una afrenta a la humanidad".

La decisión de atacar Siria marcó un cambio radical en Trump, quien durante su campaña presidencial criticó a los líderes estadounidenses por involucrarse en conflictos en el Medio Oriente.

Fuente: La Informacion
El oro y el petróleo, los valores que subieron tras el ataque de EEUU en Siria El oro y el petróleo, los valores que subieron tras el ataque de EEUU en Siria Reviewed by Jesus Romero on 4/08/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.