Petróleo ahonda sus mínimos del año

El barril tipo West Texas baja ya de los 50 dólares. Las reservas récord en EU eclipsan los recortes de la OPEP.

A diferencia de años anteriores, incluso de finales del pasado ejercicio, en 2017 el precio del petróleo había dejado de provocar sobresaltos en los mercados financieros. Sus síntomas de estabilidad, insólitos en los últimos tiempos, habían congelado la cotización del barril de Brent en el entorno de los 55 dólares.

La tregua se truncó, de manera abrupta, en la sesión de ayer, la más bajista en más de un año. El barril de Brent, de referencia en Europa, se desinfló al cierre un 5.03%, hasta los 53.11 dólares, sus cotas más bajas desde mediados de diciembre. El correctivo en el barril tipo West Texas, de referencia en EU, alcanzó el 5.38%, hasta los 50.28 dólares.

La jornada ha comenzado hoy con un rebote efímero. Las ventas vuelven a predominar, y la cotización del barril tipo West Texas baja del nivel psicológico de los 50 dólares. El Brent, por su parte, registra nuevos mínimos en los 52 dólares.

El detonante de esta oleada de ventas fue el dato de inventarios de crudo en Estados Unidos. Las reservas encadenaron su novena semana consecutiva de aumento. El incremento de 8.2 millones de barriles cuadruplicó las previsiones de los analistas, y pulveriza los anteriores máximos históricos al totalizar 528.4 millones de barriles.

Los inversionistas, y en mayor medida incluso los hedge funds, reaccionaron con un severo ajuste de sus posiciones. A diferencia de años anteriores, los bajistas habían perdido protagonismo en el mercado del petróleo. El dato de las reservas se conocía en un momento en el que las posiciones alcistas de los hedge funds sobre el precio del crudo rozaban máximos históricos. El desplome iniciado ayer cuestiona este optimismo e incluye una abrupta retirada de estas posiciones alcistas, a falta de una semana para el vencimiento trimestral de futuros y opciones.

Las caídas del petróleo hacia el entorno de los 50 dólares se ajusta además plenamente con las previsiones anunciadas esta misma semana por Goldman Sachs, una de la firmas más influyentes en el mercado del crudo. El banco estadounidense, a pesar de la estabilidad de los precios en las últimas semanas, veía probable un repliegue más rápido de lo previsto hasta los 50 dólares.

Recortes de la OPEP vs 'shale oil'

La entrada en vigor desde el inicio de enero de los recortes de la OPEP no han evitado el incesante aumento de las reservas en EU, en otros cerca de 50 millones de barriles desde el comienzo del año. Estos recortes y la mayor estabilidad que había registrado el precio del crudo por encima de los 50 dólares han reactivado las inversiones, y la producción, de petróleo no convencional (shale oil) en el mercado norteamericano.

Los analistas mantienen además las dudas sobre el grado de cumplimiento de los recortes entre los países no pertenecientes a la OPEP. Esta semana Kuwait cifraba este nivel de cumplimiento al cierre de febrero en el entorno del 60 por ciento. Recientemente Rusia, el mayor afectado por estos recortes, reconocía que hasta el mes de abril no se ajustaría a las cuotas de producción pactadas con la OPEP.

Los países pertenecientes a la OPEP, en cambio, sí han mostrado una mayor disciplina a la hora de cumplir con las cuotas pactadas, gracias sobre todo a los recortes introducidos por Arabia Saudita.

El freno en la remontada del precio del petróleo ha reforzado la idea de una prórroga en la segunda mitad del año de los recortes acordados por la OPEP.

Fuente: El Economista
Petróleo ahonda sus mínimos del año Petróleo ahonda sus mínimos del año Reviewed by Jesus Romero on 3/11/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.