Los proyectos eólicos que baten récords

En potencia instalada, tamaño de los parques o inversión mundial, la energía eólica lidera la transición energética internacional hacia un futuro más verde.

Desde Estados Unidos a China, la energía eólica va ganando posiciones como alternativa a los combustibles fósiles en todo el planeta. Los nuevos proyectos se multiplican, incluso los impulsados por eléctricas tradicionales como General Electric, Iberdrola o petroleras como Total que se han unido en el último año a la apuesta “verde” y que suman inversiones de 285.000 millones de dólares anuales. Y no solo eso, por primera vez en 2015, diversos organismos internacionales reconocieron que la energía eólica es una de las más competitivas a la hora de construir nuevas instalaciones, uno de los puntos que más reticencias generaba entre los sectores más tradicionales.

La Agencia Internacional de Energías Renovables destacó en su informe sobre costes de las energías limpias que la eólica es la opción de generación más barata, incluidos los costes de generación, que han bajado hasta los 0,05 dólares por kilovatio hora.

Como consecuencia el mundo ha sido testigo de un nuevo récord en instalaciones eólicas, al añadir 63,69 gigavatios (GW) al sistema en 2015, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento frente al año anterior. En total, la potencia eólica acumulada llegó a los 430 GWen 2015, según la Global WindEnergy Council (GWEC, por sus siglas en inglés), lo que representa el 21 por ciento de las renovables, mientras que la solar, apenas englobó el 11 por ciento de la capacidad.

Estados Unidos y China siguen siendo los países que más potencia albergan y que cuentan con mayores parques eólicos a nivel mundial. Según la Asociación Eólica Española estos datos confirman la tendencia global a la “fuerte concentración de los mercados con un elevado peso tradicional, a la vez que surge una fuerte competencia dentro del sector que abarca la cadena de suministro”. China cuenta con el complejo eólico más grandes del mundo en Gansu, en proceso de remodelación. Esta instalación sumada a los nuevos 33 GW que construyó en 2015, le hacen manejar al país asitático el 51,8 por ciento de la cuota de mercado mundial, según la WorldWindEnergyAssociation (WWEA, por sus siglas en inglés). Le sigue de cerca el mercado estadounidense, que tiene en su suelo cinco de los 10 parques eólicos más grandes del planeta, y que experimentó un buen rendimiento el año pasado con 8,6 GW de capacidad adicional, el crecimiento más fuerte desde 2012.

Pero mercados como India o Alemania pisan con fuerza en el terreno de los parques eólicos, así como nuevos países como Brasil, Polonia o Turquía, los más dinámicos durante 2015, según la WWEA. En cartera están grandes proyectos como los 1,6 GW del parque de Naflin en México, valorado en 2.200 millones de dólares o la instalación Grande Prairie en EEUU, con una inversión de 740 millones, que aportará 4.000 megavatios (MW) al sistema.

Pero para ello será necesario un mayor apoyo de los gobiernos de estos estados que en ocasiones han puesto trabas al avance de las renovables. Un impulso en este sentido ha sido el compromiso de 195 países por un futuro menos contaminante tras la celebración de la Cumbre del Clima en París. “La comunidad eólica está dispuesta a contribuir a la creación de una energía cien por cien renovable y liberada de gases de efecto invernadero. Las cifras muestran lo que se puede hacer, y que de hecho se podría avanzar mucho más con las políticas adecuadas”, opina Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA.

Las posibilidades de crear nuevas redes de electricidad han favorecido en los últimos años la proliferación de parques eólicos de gran tamaño y capacidad, los mayores parques onshore por capacidad.

DE PARQUES EÓLICOS

GANSU WIND (CHINA) 7.900 MW Cerca de la ciudad de Jiuquan, lidera el ránking de parques eólicos actual y futuro ya que cuando termine su ampliación, en 2020, llegará a los 20.000 MW de capacidad. Entre sus desarrolladores destacan Huaneng y Datang.

MUPPANDAL (INDIA) 1.500 MW A mucha distancia se encuentra esta instalación situada en el departamento de Tamil Nadu. Gestionada por MuppandalWindEnergy, dispone de varios tipos de turbinas gestionadas por Vestas y Enercom, que aprovechan los vientos del Mar Arábigo.

ALTA WIND (EEUU) 1.320 MW Ubicado en las montañas californianas de Tehachapi, es la instalación eólica más grande de EEUU. Operada por NRG, BHE, EverPower y Brookfield genera actualmente 1.248 MW. Tras su ampliación, esta cifra subirá hasta los 3.000 MW.

JAISALMER WIND PARK (INDIA) 1.064 MW Sus molinos instalados en el desierto de Rajastán, lo convierten en uno de los más grandes de la India, sobre todo después de la inversión de Suzlon para aumentar su capacidad. Gamesa también fabrica turbinas especializadas.

SHEPHERDS FLAT (EEUU) 845 MW Google, GE y los ingenieros de CaithnessEnergy son los responsables de que este parque ubicado en Oregón comenzase a operar en 2012. Fue en su momento la instalación eólica que recibió mayor financiación pública.

 ROSCOE (EEUU) 781,5 MW Este complejo texano comenzó su construcción en 2007, de la mano de la compañía alemana E.ON y alberga 600 turbinas de Siemens, Mitsubishi y General Electric, colocando a Texas a la cabeza de la generación eólica.

HORSE HOLLOW CENTER (EEUU) 735,5 MW Hasta hace unos años, el parque eólico más grande de Texas. Ubicado entre los condados de Taylor y Nolan, está operado por NextEraEnergyResources y cuenta con un total de 421 MW de capacidad para abastecer 220.600 hogares.

CAPRICORN RIDGE (EEUU) 662,5 MW En los condados de Sterling y Coke, Texas, se erige este parque operado por NextEraEnergyResources, con más de 340 turbinas de GE y 65 de Siemens. Cada turbina mide más de 260 pies de altura desde el suelo al centro wdel rotor.

FÂNTÂNELE-COGEALAC (RUMANÍA) 600 MW ČEZ Group opera el mayor parque eólico en la costa a nivel mundial, situado a 17 km del Mar Negro. También es la instalación más grande de Europa con 240 turbinas de GE. Actualmente planea ampliar su capacidad para abastecer al 10% del país.

FOWLER RIDGE WIND FARM (EEUU) 599,8 MW Este parque ubicado en Indiana está operado por BP AlternativeEnergy North America and DominionResources y fue construido en 2008. Las instalaciones incluyen 182 turbinas de Vestas, 40 de Clipper y 133 de GE.

Fuente: Energia 16
Los proyectos eólicos que baten récords Los proyectos eólicos que baten récords Reviewed by Anónimo on 3/18/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.