Gas Natural reclamará ante CIADI por la liquidación de su filial en Colombia

El grupo español Gas Natural tiene previsto presentar en los próximos diez o quince días una demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, por la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos colombiana de liquidar su filial Electricaribe, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

La fuente añadió que la energética pedirá una compensación económica de al menos el valor libro actual (unos 475 millones de euros).

El gobierno colombiano, que el pasado 15 de noviembre ya había intervenido provisionalmente la filial, ordenó el martes la liquidación de Electrificadora del Caribe (Electricaribe) por una supuesta "incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada".

En una nota de prensa, Gas Natural dijo que la medida adoptada es contraria "al espíritu y profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia (...) e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional".

En su comunicación oficial, Gas Natural, cuyo presidente se entrevistó la víspera con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por una solución negociada en la que puedan convivir inversiones futuras y un cambio del modelo regulatorio.

Colombia argumenta que la filial de la española no está invirtiendo suficiente y tiene el riesgo de suspender pagos y no prestar el servicio público comprometido. Gas Natural se queja de "una situación crónica de impagos" con un impacto que estima en 1.300 millones de euros para lo que exige un cambio del marco regulatorio.

"La inversión de Electricaribe entre 2011 y 2015 ascendió a 255 millones de euros, que podría haber sido tres veces mayor de haber contado con medidas del gobierno para atajar el grave problema de fraude e impago", dijo Gas Natural tras el anuncio

Fuente: Reuters
Gas Natural reclamará ante CIADI por la liquidación de su filial en Colombia Gas Natural reclamará ante CIADI por la liquidación de su filial en Colombia Reviewed by Anónimo on 3/15/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.