Arrastra empleos la caída petrolera

La crisis en el sector energético dejó el año pasado sin empleo a 150 mil trabajadores de Tabasco, Veracruz y Campeche, estimaron autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con cifras del INEGI, en estas entidades petroleras el desempleo repuntó en 2016 con respecto a la media nacional, que fue de 3.37 por ciento.

Tabasco, considerado el primer productor nacional de gas natural, tuvo una desocupación de 7.59%, lo que equivale a unas 80 mil personas.

“Existe una grave baja de ocupación hotelera por la baja de operaciones de Pemex”, indicó David Gustavo Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco.

“Urge intensificar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo con más medidas, porque las que se han implementado, si bien han ayudado, son insuficientes, y eso es muy claro”, indicó.

El funcionario atribuyó el desempleo masivo a la reorganización de Pemex, lo que derivó en cambios de figuras jurídicas y la reconfiguración de las subsidiarias como Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas.

Campeche presentó una tasa de desempleo de 3.93%, que representa a 41 mil personas.

“La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas, más todo lo que englobaba a esa empresa como la operación de barcos, servicios, empresas subcontratadas.

“El impacto fue brutal, tenemos alrededor de 25 mil o 30 mil desempleados sólo aquí”, dijo el Alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez.

Derivado del cierre de plantas que tenían contratos con Pemex, Veracruz cerró con una tasa de 3.48% de desempleo, cifra que equivale a 11 mil personas.

En ciudades como Poza Rica y Coatzacoalcos restaurantes y comercios atraviesan actualmente por una crisis inusitada.

Fuente: zocalo
Arrastra empleos la caída petrolera Arrastra empleos la caída petrolera Reviewed by Anónimo on 3/05/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.