Extensión de recortes de OPEP afectaría a plan saudí para equilibrar mercado

Una extensión a los recortes de producción de la OPEP podría llevar a que los precios del crudo suban demasiado para cumplir con el objetivo de Arabia Saudita y otros de equilibrar al mercado sin alentar la producción de esquisto en Estados Unidos, dijo el miércoles el jefe de investigación de mercados petroleros de Gunvor.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya había empezado a lograr algunos de sus objetivos al crear un piso virtual de precios de US$50 por barril, dijo David Fyfe en la conferencia Platts Middle Distillates en Amberes.

La OPEP, Rusia y otros productores acordaron retirar 1,8 millones de barriles por día (bpd) de su producción durante seis meses a partir del 1 de enero.

Fyfe afirmó que ampliar los recortes más allá del acuerdo de seis meses podría hacer que los precios suban de tal modo que puedan generar incrementos de la producción en otras regiones.

"Si mantienen recortes de 1 millón de bpd en 2017 y los rusos contribuyen algo, podría haber un retiro de 250 millones de barriles", comentó Fyfe. Una merma de ese tamaño "empujaría los precios fuertemente al alza y ellos no quieren eso", aseguró.

La OPEP afirmó que su acuerdo de reducción de la producción de petróleo era sujeto a una extensión de otros seis meses, pero varios ministros de Petróleo del grupo han afirmado que eso no es probable.

Algunos analistas han dicho que una extensión en los recortes de suministro serían necesarios para mantener la estabilidad en los equilibrios de oferta y demanda global.

Sin embargo, Fyfe afirmó que de acuerdo al plan actual de la OPEP, el mercado podría restar unos 120 millones de barriles de los almacenes a partir del segundo trimestre y mantener los precios del barril en un rango de entre 55 y 60 dólares este año, "pasando" eventualmente a 70 a 75 dólares en 2018.

Eso, agregó, debería asegurar que los precios no suban ni bajen mucho y que una reducción de 120 millones de barriles de los inventarios aún dejaría a las existencias por sobre su promedio de cinco años.

Fuente: Reuters
Extensión de recortes de OPEP afectaría a plan saudí para equilibrar mercado Extensión de recortes de OPEP afectaría a plan saudí para equilibrar mercado Reviewed by Jesus Romero on 2/02/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.