Exgerente de Pdvsa, Jesús Osorio, recibió sobornos de empresa Castillmax Oil and Gas

El Ministerio Público imputó por corrupción a Jesús Osorio, ex gerente de la terminal de almacenamiento y descarga José Antonio Anzoátegui, desde donde el país exporta la mayoría de su crudo.

"Debido a las presuntas irregularidades, se presume el sobreprecio en la negociación de los referidos equipos", dijo la Fiscalía en un comunicado. Pdvsa no emitió comentario al respecto.

Coimas, viajes y bienes muebles e inmuebles

Según un informe en nuestro poder, Jesús Osorio recibió millonarios sobornos de la empresa Castillomax Oil and Gas, cuyo dueño, Miguel Ángel Castillo Lara, construyó una imagen "casi-perfecta" de modelo de emprendimiento e innovación. He aquí la historia.

En Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, la corrupción es inagotable. La petrolera viola consuetudinariamente las normas que obligan a contratar por méritos, responsabilidad y capacidad. Un informe señala que Pdvsa privilegia a las empresas cuyos dueños ofrecen jugosos sobornos a la hora de entregar contratos en licitaciones amañadas.

Historias que ejemplifican esta afirmación se cuentan una y otra vez en los círculos relacionados con la empresa petrolera y en los tribunales estadounidenses. Los esquemas de sobornos pasaron a ser ordinarios y, sus autores, fichas que la justicia extranjera busca para ajustar cuentas.

Un empresario
Lauros, reconocimientos, elogios por su "encomiable" labor y por su carácter emprendedor y liderazgo, son las primeras referencias que se obtienen al indagar en internet sobre Miguel Ángel Castillo Lara, un "empresario" varguense de 37 años de edad. De hecho, la revista inglesa especializada Petroleum Economist lo galardonó como "Líder del Futuro" en el año 2015.

Es el creador de un software de optimización para la planificación de terminales (puertos) basado en un motor gráfico de realidad virtual llamado Optimax 3D Project. Con estos productos se presentó con su empresa Castillomax Oil and Gas en la 21° edición del Congreso Mundial de Petróleo que se desarrolla en Moscú, en el año 2014.

Su empresa quiso especializarse en el área de las terminales petroleras a las que nadie les ponía atención y en donde dice que "vio un amplio potencial a desarrollar".

Desde allí también se dedica a diseñar otros productos petroleros: el Sistema Termoquímico Combinado y Controlado (STCC), monoboyas tipo torreta, sistemas de amarre multiboyas y un simulador de operación de brazos de carga.

Los conocimientos que ha adquirido en el área petrolera también los aplica en la invención de una prótesis biomecánica.

Tiene una maestría en Gerencia Empresarial y una en Gerencia Energética, con aval de la Escuela de Negocios de Noruega, el Instituto Francés de Petróleo y la Universidad de California en Berkeley. Lo curioso es que en sus cuentas en Facebook y en Linkedin refiere que estos estudios los realizó todos en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, al parecer al mismo tiempo.

De enero de 2003 a enero de 2007 se desempeñó en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, donde llegó a alcanzar el cargo de asesor mayor de relaciones empresariales dentro de la Gerencia Corporativa de Empresas de Producción Social.

Luego pasó por Kaplan Industries Inc. donde fue Asesor Corporativo. En Frisol B.V. y en Jefferson Refinery LLC (Houston-Estados Unidos) fue Trade y, en 2011, pasó a ser gerente en desarrollo de negocios, región Venezuela, de la empresa holandesa Kanon Loading Equipment B.V.

En mayo de 2013 funda la empresa Castillomax Oil and Gas, S.A., de la cual es el presidente hasta la actualidad.

Desde febrero de 2015 es el presidente del capítulo venezolano de ACM SIGGRAPH, una asociación líder en tecnología de la información.

A través de Castillomax Oil and Gas desarrolla un conjunto de obras benéficas de las que es pródiga en reseñas la web: Apoyo a la Casa de Abrigo de La Guaira, entrega de juguetes, ayudas al Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, a la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Un informe sobre su desempeño pone de manifiesto que Castillo Lara ha realizado un excelente servicio de promoción y marketing dedicado a la construcción de la imagen de joven empresario emprendedor e irreverente que, al parecer, le ha brindado muy buenos réditos y dividendos

Fuente: Maibor Petit
Exgerente de Pdvsa, Jesús Osorio, recibió sobornos de empresa Castillmax Oil and Gas Exgerente de Pdvsa, Jesús Osorio, recibió sobornos de empresa Castillmax Oil and Gas Reviewed by Jesus Romero on 2/08/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.