Congreso rechaza aumento de acciones de petrolera rusa en Pdvsa

La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este jueves rechazar el aumento de las acciones de la petrolera estatal rusa Rosneft en la compañía Petromonagas, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El documento aprobado "rechaza el aumento del 40% en la participación accionaria" de Rosneft, socia con Pdvsa "en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación (...) de la modificación de las condiciones que rige el referido contrato" por parte del Parlamento.

Según informó, el 21 de febrero de 2016, Eulogio del Pino, entonces ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, la petrolera rusa incrementó de 16,6% a 40% su participación accionaria en la compañía mixta, dedicada a la extracción de crudo en la faja petrolífera del Orinoco.

Esta operación es "nula", de acuerdo con la Asamblea Nacional, ya que, asegura, la Carta Maga de Venezuela establece que no pueden efectuarse contratos de interés público con Estados o entidades extranjeras sin el consentimiento parlamentario.

Asimismo, los congresistas convinieron que la Comisión de Contraloría de la AN avance en una investigación relacionada con el traspaso de acciones, que permita determinar si fue "suficiente" la cantidad de dinero recibido por el aumento de las acciones.

"Estudios de algunos especialistas de la fuente petrolera informan que el valor real de tal traspaso accionario debe ser mucho más de lo que se recibió en dicha transacción", especificaron los congresistas en el texto.

La Asamblea Nacional decidió informar a la administración de Rusia, mediante su embajada en Caracas, respecto a la "nulidad" de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos con el Ejecutivo, sin la autorización del Congreso.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, mantiene la condición de "desacato" declarada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró "nulos" todos los actos legislativos por estar "al margen de la Constitución".

Fuente: Xinhua
Congreso rechaza aumento de acciones de petrolera rusa en Pdvsa Congreso rechaza aumento de acciones de petrolera rusa en Pdvsa Reviewed by Jesus Romero on 2/10/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.