Mexicanos terminan el año preocupados por la alza de precios de gasolina

Los mexicanos terminan este 2016 preocupados por el alza del precio de las gasolinas anunciada este martes, que a partir de enero próximo será hasta de un 20 por ciento más.

"Cuando en todo el mundo han bajado los precios del petróleo, aquí en México se decidió aumentar el precio de la gasolina y eso es preocupante", reprocha Gustavo Hernández.

Herández, cargó gasolina en el oriente de la capital mexicana y en entrevista a Xinhua, dijo que "ahora que serán días de asueto trataré de usar menos el automóvil pero será imposible sostener esta situación".

La Secretaría (Ministerio) de Hacienda, anunció este martes que los precios máximos de las gasolinas aumentarán entre un 14,2 por ciento y un 20 por ciento a partir del próximo domingo 1 de enero en México con respecto a diciembre.

De acuerdo con la cartera los nuevos precios dependerán de tres componentes: primero, los precios de referencia internacional del combustible, segundo, los costos de transportación, internación, flete y distribución de la petrolera estatal Pemex y tercero, otros conceptos como impuestos (que no fueron modificados) y el margen comercial para estaciones de servicio.

A partir de enero y hasta el 3 de febrero, el precio por litro de la gasolina Magna será de 15.99 pesos (unos 77 centravos de dólar por litro), equivalente a un incremento de 14, 2 por ciento.

El precio de la gasolina Premium incrementará 20,1 por ciento a 17.79 pesos (86 centavos de dólar por litro) y el precio del Diésel subirá 16,5 por ciento a 17.05 pesos (82 centavos de dólar por litro).

Debido a que los precios del petróleo podrían subir a niveles de 60 dólares por barril el próximo año, el Banco BASE estima que el precio de la gasolina pueda subir hasta 30 por ciento, "impactando directamente en un incremento de la inflación general de 1,28 por ciento, considerando solo los precios de gasolinas".

En este contexto, "se espera que la inflación toque un máximo de 5 por ciento a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4,3 por ciento, como consecuencia de una demanda agregada deprimida", dijo a Xinhua Gabriela Siller, directora de análisis de Banco BASE.

A su vez, la presidenta nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales aseguró que "si existiera una receta para generar inestabilidad social, para sentirse angustiados respecto a lo que será 2017, el gobierno federal está poniendo todos los ingredientes".

Barrales consideró que el aumento a la gasolina además "no sólo impactará directamente en la gente más pobre sino que se sumará a esos elementos que hoy hacen que la sociedad sienta enojo y desconfianza hacia los políticos".

En tanto, a través de redes sociales, la ciudadanía ha empezado una campaña contra el alza de precios de gasolina y diesel y se pide evitar comprarla, además de hacer manifestaciones en las gasolineras del país.

La Hacienda precisó en un comunicado que estos cambios en los precios "responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos" .

De igual forma, sostiene que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

Los estados mexicanos de Yucatán y Veracruz son las entidades en las que los mexicanos podrán comprar más barata la gasolina de Pemex a partir del próximo mes de enero.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dividió al país en 90 regiones, 7 fronterizas y 83 del interior de la República, para respaldar el inicio del proceso de liberación de los precios de la gasolina.

A partir del primer minuto de 2017, y hasta que se complete la liberación en cada una de las 32 entidades federativas, los precios variarán conforme a los costos reales de suministro en cada una de las regiones.

Fuente: Xinhua
Mexicanos terminan el año preocupados por la alza de precios de gasolina Mexicanos terminan el año preocupados por la alza de precios de gasolina Reviewed by Anónimo on 12/28/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.