Evo estará en el Dakar y firmará acuerdos sobre el gas y ferrovía

Acuerdos sobre una interconexión ferroviaria y de asociación entre empresas petroleras estatales (Petropar e YPFB) firmará el presidente Horacio Cartes con su par boliviano, Evo Morales, quien estará en el país el 1 y 2 de enero próximos, anunció ayer el canciller Eladio Loizaga.

Loizaga, tras reunirse con Cartes en Mburuvicha Róga, dijo a la prensa que están trabajando en el ajuste de los términos de un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Obras boliviano y paraguayo para “hacer un relevamiento técnico de una interconexión ferroviaria” entre Roboré, localidad boliviana de Santa Cruz, y el puerto paraguayo Carmelo Peralta, ubicado sobre el río Paraguay, en el Chaco.

Destacó que también se buscará una asociación entre Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en lo que hace a la provisión de gas y bajar los costos de esta energía, la más usada “en nuestros hogares”, según el ministro de Relaciones Exteriores.

El proyecto ferroviario de conexión entre Roboré, Este de Santa Cruz, con Carmelo Peralta tiene una extensión de unos 550 kilómetros y está pensado como parte del tren bioceánico central que impulsa el gobierno de Morales para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano, según informaciones originadas en el vecino país.

Evo, en el Dakar

El Presidente boliviano llegará al país en horas de la tarde del 1 de enero y retornará al día siguiente. Participará de la largada simbólica del Rally Dakar, que se hará el domingo, a las 17:00, en la avenida Costanera, destacó Loizaga.

Viajes de Cartes

El canciller informó que estuvo viendo con Cartes la agenda de Relaciones Exteriores del primer trimestre del año próximo, que incluye el viaje del Mandatario a los Emiratos Árabes Unidos, donde estará el 16 de enero, para recibir un premio sobre energía renovable. Luego irá a Davos, Suiza, para formar parte de la reunión del Foro Económico Mundial. En mayo estará en Portugal, y participará de las celebraciones del centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, eventos en que también estará el papa Francisco, indicó Loizaga.

Gas boliviano, desde este año

Actualmente nuestro país está recibiendo gas boliviano mediante una adjudicación a YPFB en una licitación que fue cuestionada por ser supuestamente dirigida. La petrolera estatal boliviana fue la única oferente. En principio, con base en un acuerdo marco firmado en Tarija el 24 de agosto de 2015 entre el presidente Horacio Cartes y su par boliviano, Evo Morales, se quiso atar a nuestro país a una provisión monopólica boliviana del carburante durante 20 años, intención que fue también duramente cuestionada por los sectores empresariales paraguayos.

Fuente: ABC
Evo estará en el Dakar y firmará acuerdos sobre el gas y ferrovía Evo estará en el Dakar y firmará acuerdos sobre el gas y ferrovía Reviewed by Anónimo on 12/27/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.