Vida más allá del euro: las monedas alternativas triunfan en España

Las monedas sociales, un método de intercambio de servicios y productos en el que se usa un medio de pago alternativo a la moneda oficial, están en auge en España. El chavico, la turuta, el RES, el puma, el txantxi, el roble, la saja y el ECO son solo algunas de ellas.

La primera moneda de este tipo fue el zoquito, aparecida en 2007 en la ciudad de Jerez de la Frontera, y su éxito ha animado a otras personas y grupos en otras ciudades a crear sus propias divisas. Te presentamos las más importantes. Zoquito La moneda de Jerez de la Frontera apareció en 2007 y es "una moneda complementaria al euro que circula en la provincia de Cádiz en un determinado ámbito de personas y que se utiliza como instrumento de intercambio sin ánimo de lucro", según informa la página web oficial.

Entre las ventajas que destacan sus creadores y usuarios se encuentra el hecho de que la moneda "enriquece sus miembros porque no sale de la comunidad donde circula", "apoya a las empresas locales favoreciendo su desarrollo" y "favorece la creación del autoempleo", entre otras.

Puma Puma es el nombre de la "red de moneda social" que funciona en el Casco Histórico Norte de Sevilla desde 2012. Esta moneda alternativa, según sus creadores, sirve "para intercambiar cualquier tipo de bien, servicio o cuidado acorde con los principios éticos de la moneda social".

Además de fomentar el comercio local y mejorar las relaciones entre los habitantes de la región, sus participantes financian proyectos de interés comunitario, como la reparación de sitios de interés arquitectónico.

Chavico La red de economía social de Granada es conocida como Chavico. Al igual que sus análogos en otras ciudades, la moneda granadina incentiva el intercambio de bienes y servicios dentro de la comunidad, además de fomentar la economía local y la acumulación de capital.

Entendemos el Chavico como una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en el territorio de Granada y su provincia", señalan sus creadores en su página web.

RES En la ciudad de Girona, en Cataluña, existe un sistema económico llamado RES, que agrupa a pequeñas y medianas empresas y empresarios independientes para fomentar la economía local, "aumentando entre un 3 y un 5% las ventas de los negocios involucrados".

Esta moneda, basada en un sistema similar existente en Bélgica, es una de las divisas alternativas con mayor crecimiento en España. En parte, aseguran algunos expertos, porque ayuda "a fomentar el sentimiento de 'identidad'" social, tan importante en esta región de España.

Parlones En el 2017, en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, arrancará uno de los sistemas más ambiciosos de moneda local que se hayan visto en España. Aunque la moneda no tiene nombre oficial, es conocida como parlones —casualidad o no, la alcaldesa de la ciudad se llama Núria Parlón—.

a creación de este nuevo sistema ha sido subvencionada por la UE y "A partir de enero, el 50% de las partidas se transferirá en la moneda local, para fomentar que las asociaciones utilicen este sistema en parte de sus gastos y así reviertan en Santa Coloma", informa El País.

Esto permitirá impulsar la economía local, multiplicando el gasto público en la ciudad. Jarama Madrid, la capital española, también se prepara para recibir una moneda alternativa electrónica llamada Jarama, que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2017. "El objetivo, como en todos los otros casos, es el impulso del comercio local y el apoyo al tejido asociativo de la ciudad", señala José Mayora, una de las personas detrás del proyecto, según recoge el mismo diario. "La novedad es que los negocios que incluyan elementos de eficiencia social como probadores adaptados a minusválidos, tendrán un beneficio en el cambio de Jaramas a euros, una especie de descuento", añade.

Está claro que las monedas alternativas han llegado para quedarse y que, a nivel local, pueden ser una opción efectiva para impulsar el comercio de la zona, fomentar la creación de empresas pequeñas y medianas, y fortalecer los lazos de amistad y apoyo entre los habitantes de regiones concretas.

Fuente: Mundo Sputnik
Vida más allá del euro: las monedas alternativas triunfan en España Vida más allá del euro: las monedas alternativas triunfan en España Reviewed by Anónimo on 11/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.