Una breve historia del petróleo

El petróleo ha acompañado a las personas desde la prehistoria, e incluso es mencionado en la Biblia, donde se dice que el asfalto fue utilizado para pegar los ladrillos de la torre de Babel. Pero su extracción ocurrió por primera vez en 1859 en Estados Unidos, por el coronel Edwin L. Drake.

El petróleo separado de la kerosina ayudó a reemplazar el uso del aceite de ballena que ayudaba a encender las lámparas, pero éste sería apenas el primer uso de una materia prima tan versátil como solo lo es el crudo. Sin este sería imposible mantener el transporte mundial, ya que el mismo provee: gasolina, aceite de motor, asfalto, diésel, lubricantes, cauchos, solventes, entre otras cosas. La mayoría de sus derivados están relacionados al transporte, sin embargo, del petróleo también se puede obtener plástico, el cual es un material indispensable para la vida moderna.

El petróleo ha estado incrementando de precio constantemente desde su aparición, y su tendencia de largo plazo ha sido evidentemente alcista. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan ocurrir caídas que provoquen ciclos de precios bajos, como en el que nos encontramos desde 2015.

Durante las recesiones, naturalmente el precio del crudo tiende a caer. Hay períodos recesivos en los que los efectos de la escasez temporal del mismo superan a los impactos negativos de la recesión, pero en la mayoría de los casos la contracción en la actividad económica tiende a provocar su disminución.

A lo largo del último siglo han ocurrido importantes acontecimientos que han provocado grandes variaciones en los precios del petróleo. Algunas de los eventos más destacados han sido:
Crisis de Petróleo de 1973: la primera crisis del petróleo, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más a los países que apoyaron a Israel durante la guerra del Yom Kippur, impulsó los precios y afectó a Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental.

Crisis del Petróleo de 1979: efecto conjunto de la Revolución Iraní y la guerra Irán-Irak. El precio pasó de 54$ a 115$ en solo 3 años.

Crisis de 2008: la caída más abrupta del precio del barril desde su descubrimiento, pasando de 154$ en junio de 2008 a 47$ en enero de 2009, perdiendo más de 2 tercios de su valor en tan solo poco más de 6 meses.

Caída del precio 2014 hasta hoy: se observa una caída del precio del petróleo debido a una desaceleración del crecimiento de China, caída de demanda en Europa y el aumento fuerte de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos. Todos estos escenarios ayudaron a que el precio bajara hasta los 50$ por barril y actualmente se encuentra en un trance para salir de ahí.

Algunos expertos creen que el precio más alto del petróleo ya ha pasado. Nuevas tecnologías y cambios estructurales en el mercado podrían volver a los hidrocarburos obsoletos.

Fuente: RendiValores
Una breve historia del petróleo Una breve historia del petróleo Reviewed by Anónimo on 11/19/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.